El tiempo en: Marbella
Sábado 20/04/2024  

Campo de Gibraltar

El Instituto Cervantes estudia reabrir en Gibraltar, pero dependerá del acuerdo del Brexit

Luis García Montero explica que "nos preocupan los deterioros de la cultura española en el Peñón"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. -

El Instituto Cervantes ha incluido en su partida de presupuestos una previsión de créditos para la posible reapertura del centro de Gibraltar, si bien la "decisión final" dependerá de los acuerdos de la UE con el Brexit, según ha detallado el director de la institución, Luis García Montero.

"Nos preocupan los deterioros de la cultura española en el Peñón, que se haya dejado de enseñar español en los colegios de Gibraltar y, para mantener la hermandad con España, es importante empezar a desarrollar un trabajo ahí", ha explicado García Montero durante su intervención en el congreso para presentar los presupuestos del Cervantes.

"Si llegaran a buen puerto los acuerdos de la UE sería muy pertinente reforzar allí nuestra presencia y los vínculos de nuestra historia, ya que unos y otros estaremos de acuerdo en que reafirmar vínculos españoles con Gibraltar responde al mismo proyecto de empatía con el Peñón", ha defendido.

Fue en el año 2015 cuando el Gobierno, con Mariano Rajoy como presidente, decidió cerrar este centro gibraltareño debido al "escaso rendimiento de sus finalidades", tal y como explicaba entonces la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

En 2009 se autorizó la creación de la entidad sin ánimo de lucro para el cumplimiento de los fines del Cervantes en Gibraltar, en 2011 inició sus actividades y fue en 2015 cuando se tomó la "decisión definitiva de disolver la entidad".

Precisamente, este anuncio ha sido cuestionado por el diputado 'popular' Carlos Aragonés, quien ha preguntado a García Montero si la reapertura "tiene justificación real o se trata de un gesto diplomático gratuito y hasta contraproducente".

Por el contrario, ha encontrado respaldo desde las filas de Unidas Podemos --"nada en contra, siempre que se haga con sentido y criterios transparentes", según la diputada Lucía Muñoz-- y el propio grupo socialista, ya que la diputada Gemma Araujo ha calificado de "muy simplista la visión" del PP con "los argumentos retrógrados de siempre".

"Llevamos estudiando esta reapertura desde hace tiempo porque es bueno para la región", ha señalado el director del Instituto Cervantes. Las previsiones de la institución, tal y como ha podido saber Europa Press, es la de abrir un centro de tamaño y recursos reducidos, para asegurar la enseñanza del español especialmente entre los escolares gibraltareños.

García Montero ha recordado al diputado popular que desde sus propias filas --tanto Javier Maroto en el Senado en el año 2020 y José Ignacio Landaluce en octubre de 2021-- ya apuntaron como "positiva" la recuperación de un centro en Gibraltar.

"Tenemos que trabajar todos para conseguir la prosperidad y la colaboración de nuestra cultura en los dos lados de la verja, más que crear diferencias lo importante es ponernos de acuerdo en cómo lo hacemos lo mejor posible para la cultura española", ha remarcado García Montero.

"Los niños están deteriorando mucho su conocimiento del español y todo lo que sea colaborar para que lo conozcan es fundamental", ha añadido, para luego condicionar esto a la "dinámica de negociaciones" de la UE con Reino Unido por el Brexit. "No queremos meternos por medio ni crear perturbaciones, pero cuando sea posible creo que es muy bueno para España tomarse en serio la presencia de un centro en el Peñón", ha señalado.

Además del nuevo centro en Dakar, García Montero también ha abordado otras previsiones de apertura en sitios como Los Ángeles o Seúl. En el caso de la ciudad angelina, ha adelantado que ya se ha encontrado un edificio en unos "antiguos estudios cinematográficos en Hollywood".

Compatibilidad con la Secretaría del Estado español
El director del Cervantes también ha aludido a la "situación difícil" respecto a algunos trabajadores de centros "con salarios y distintos tipos de contrato". Además, ha defendido la compatibilidad tanto con la Secretaría de Estado para el español en el mundo como con la Oficina del Español. "La Secretaría participará más en políticas concretas del Gobierno, y nosotros defendemos más una independencia cultural donde se integren todas las naciones que hablan el idioma", ha indicado.

Además, se ha referido al plurilingüismo en España. "Los fanatismos de la identidad mezclan a las lenguas en posturas antipáticas. El Gobierno nos permite trabajar con todas las lenguas del Estado y no tengo conciencia de que se persiga a ninguna en ningún lugar: todas las lenguas merecen respeto y criticamos enormemente cuando se producen declaraciones contra el español", ha concluido.

El Cervantes contará para 2022 con un presupuesto por importe total de 134,7 millones de euros, que implica un incremento de los recursos ordinarios de 8,6 millones de euros (un 7% más que el ejercicio anterior).

Las transferencias del Estado serán por valor de 76,4 millones de euros y los 58,3 millones de euros restantes, de los recursos propios. El importe total de los fondos extraordinarios financiados por la Unión Europea en esta anualidad es de 26,4 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN