El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

Denuncian “deficiencias” en varios centros municipales de la ciudad

Desde la Sección Sindical de la FeSP - UGT en el Ayuntamiento apuntan irregularidades en el Centro del Palillero o en Servicios Sociales de la calle Zaragoza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Servicios Sociales en la calle Zaragoza -

Desde la Sección Sindical de la FeSP - UGT en el Ayuntamiento de Cádiz señalan que en el Centro Integral del Palillero carecen de ascensor desde aproximadamente el mes de Octubre del año pasado. “Incumpliendo así el Ayuntamiento con toda la normativa estatal y autonómica relacionada con los derechos de las personas con discapacidad, concretamente se está vulnerando el art. 28 del Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social”. El problema se agudiza, a su juicio,  ya que “según nuestras informaciones, el mencionado centro municipal carece de una figura que centralice todas las dificultades en el mantenimiento de las instalaciones, como sería una dirección de centro o cualquier figura similar, que se encargase de las dificultades de las instalaciones. Por lo que la ‘casa sin barrer’”.

De otro lado, denuncian que en el Centro de Servicios Sociales de la Calle Zaragoza también están sin ascensor desde el mes de abril. Este es un edificio de cuatro plantas, donde los despachos de atención al público se encuentran ubicados en la segunda y tercera, “adonde no pueden acceder las personas con algún tipo de discapacidad física o sensorial, o con movilidad reducida”. Denuncian así que Wse vulneran los derechos de las personas con discapacidad, ya no solo por el hecho de que no pueden acceder a los despachos de atención al público, sino también, porque la trabajadora social correspondiente, les atiende en la planta baja, en el mismo despacho donde se encuentran ubicados varios auxiliares administrativos, que a la misma vez, están atendiendo a otros ciudadanos, por lo que se corre el riesgo de no guardar el sigilo profesional, la confidencialidad con la persona que es atendida, ni el secreto profesional”.

Además, apuntan que este Centro carece de aire acondicionado desde hace ya un año, “y sin perspectivas de soluciones a corto plazo”. También hay deficiencias en el tema de la climatización en varios despachos del Centro Integral del Palillero, tal y como señalan. 

Otro centro Municipal que lleva sufriendo la falta de climatización, “soportando elevadas temperaturas en verano y bajísimas temperaturas en invierno, es el Centro Municipal de Informática, donde los compañeros y compañeras de dicho centro, llevan soportando la desidia de esta Administración para solventar tan grave problema”. 

Por ello mismo, desde la Sección Sindical se interpuso una denuncia en la Inspección de Trabajo de la que aún esperan resolución.

“Las condiciones ambientales de los centros de trabajo repercuten negativamente en la salud de los y las trabajadoras. Por ello mismo, ya denunciamos ante la Inspección de Trabajo la carencia de climatización en el Centro de Servicios Sociales de la Barriada de la Paz, donde esperamos que muy pronto comiencen las obras para la instalación de los aparatos de climatización”. 

Desde esta Sección sindical indican que seguirán denunciando públicamente y ante las instituciones correspondientes “todas las deficiencias e irregularidades que afectan a la salud de los y las trabajadoras municipales”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN