La diputada del PP por Cádiz María José García Pelayo ha asegurado este jueves que el presidente andaluz, Juanma Moreno, "en ningún momento" ha anunciado o asumido el cierre de la planta de Airbus Puerto Real (Cádiz).
En una rueda de prensa en Puerto Real, la diputada popular ha apuntado que es la empresa la que ha manifestado en numerosas ocasiones sus intenciones de cerrar esta planta, tanto públicamente como a los trabajadores y diferentes administraciones.
García Pelayo respondía así a las críticas que distintos partidos han vertido contra el presidente andaluz, que ayer en un acto en Cádiz dio a entender que el cierre de la planta de Airbus de Puerto Real estaba ya decidido, que la empresa había explicado "en numerosas ocasiones las razones" que lo motivaban y que el ejecutivo regional les había pedido que fuera un proceso "dialogado y negociado" con el comité de empresa.
La diputada popular ha señalado que Juanma Moreno habló "en relación a la intención manifestada por el empresa pero en ningún momento se ha anunciado ni asumido ningún cierre".
García-Pelayo ha rechazado "el oportunismo y falta de altura política" de las críticas que ha recibido el presidente andaluz de representantes políticos como la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que ha lamentado que Juanma Moreno haga de "portavoz" de Airbus, o la anticapitalista Teresa Rodríguez, que le ha acusado de hacer de "recadero" de la multinacional al dar por hecho un cierre que la empresa no ha hecho público.
La diputada popular recuerda que es el Gobierno central quien está sentado en el Consejo de Administración de Airbus y es quien debe dar explicaciones de qué gestiones está llevando a cabo para garantizar el mantenimiento la actividad en la planta.
Además ha criticado "el doble juego" del PSOE en relación a Airbus, ya que "hace sólo unos días rechazó en el Congreso la propuesta presentada por el Grupo Popular contra el cierre de la planta puertorrealeña e instar a la SEPI a aumentar su participación en Airbus".
En una reciente visita a Cádiz la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que el gobierno central ha hecho todos sus "deberes" para apoyar a Airbus, reforzando al sector aeronáutico con un plan de choque de cien millones de euros, y un Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA) dotado con 185 millones de euros hasta 2023.