El acto, donde también se presentó el propio Foro, ha contado con la presencia de Iñaki Urdangarín, presidente de honor del foro, Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España, Manuel Echanove, vicepresidente del foro, Sebastián Muriel, director general de red.es, y los autores del estudio, Xavier Bringué y Charo Sádaba, de la Universidad de Navarra.
El estudio pone también de manifiesto que Internet supera ya a la televisión y al móvil en las preferencias de los niños (de 6 a 9 años) y los adolescentes (de 10 a 18 años).
Así, casi el 71% de los niños son usuarios de internet, mientras que en el caso de los adolescentes el porcentaje se sitúa en el 88%.
El estudio refleja que el 70% de los menores afirma usar las redes sociales, y casi el 40% de los menores internautas poseen página web propia o han generado alguna vez contenidos en la red.
Este perfil creativo aumenta con la edad, y a partir de los 16 años de edad el 50% de los jóvenes construyen o administran sus propios blogs o páginas web, según Echanove.
La autonomía frente a las pantallas es otro rasgo diferenciador de esta generación, según los expertos.
El 64,9% de los niños usa videojuegos sin compañía, frente al 76,2% de los adolescentes, según el análisis.
Los contenidos más visitados –música, deportes y juegos– son también la temática más frecuente de sus propias páginas web y blogs.
Los resultados del estudio presentan a una generación autónoma y autodidacta, multitarea, creativa y precoz en el uso de las nuevas tecnologías, que aprovecha al máximo las pantallas para comunicarse, conocer, compartir, divertirse y, en menor medida, consumir, y que vive en ciberhogares (hogares equipados y conectados), según ha indicado Bringué.
El análisis presentado ayer también revela que el 95% de los niños y el 97% de los adolescentes declara que en su casa hay un ordenador personal mientras que, antes de cumplir diez años, el 59% tiene o usa un teléfono móvil y el 71% afirma tener conexión a internet, porcentaje que se eleva al 82% en el caso de los adolescentes.
El hogar es el lugar más habitual de navegación, 89% de adolescentes y 87,2% de los niños, seguido por el colegio.