El alcalde de Alcalá del Valle (Cádiz), Rafael Aguilera (IU), ha afirmado que teme que el virus, detectado el pasado día 19 en la residencia de mayores y por el que han dado positivo 38 internos mayores y 19 trabajadores, se haya propagado al resto del ciudadanos del municipio.
En este sentido, en declaraciones a Europa Press, Aguilera ha solicitado "a las administraciones los test, tienen que hacer llegar los kits para saber cuál es la gravedad y la extensión del virus dentro de la ciudadanía".
"Los trabajadores que han estado aquí tienen contacto directo con el conjunto de ciudadanos y están en sus casas por lo que el virus se ha podido trasmitir", ha afirmado el alcalde, que ha añadido que "el pueblo tiene derecho a saber si el virus se ha extendido para saber cómo actuar y frenarlo".
El alcalde ha manifestado que "si esto se extiende al conjunto de municipios cercanos a Alcalá y al resto de la comarca, la sanidad pública y las autoridades competentes no están capacitadas para dar una respuesta, no tienen una previsión y unn protocolo de actuación".
En cuanto a la actuación en la residencia de mayores, que ya han sido trasladados a la residencia Tiempo Libre de La Línea, Aguilera ha afirmado que tras "ceder" la competencia a la Junta "ha sido un auténtico desastre, porque a los mayores no había quien los atendieran y a fecha de este martes lo único que han hecho es mandar a un montón de guardias civiles para impedir el acceso de la residencia del alcalde y sus concejales".