Cádiz en la gran pantalla

Publicado: 17/12/2019
La tacita de plata ha sido escenario de varias películas en los últimos años
El pasado viernes comenzaba a circular un vídeo por las redes sociales en la que se podía ver a un grupo de personas descargaba varias cajas a toda velocidad y que podían ser de droga.

Lo llamativo del vídeo es que esta acción se realizaba en el Centro Náutico ElCano, en la entrada de Cádiz capital. Finalmente, en la mañana del sábado, la Guardia Civil avisaba a través de su cuenta en Twitter que “las imágenes corresponden al rodaje de una película y está autorizada su filmación”.

En concreto, el vídeo correspondía a la película “Hombre muerto no sabe vivir” del director malagueño Ezekiel Montes, y que cuenta entre su reparto con actores Paco Tous o el vejeriego Jesús Castro.

Este film no es el primero, ni será el último que se ha rodado en la tacita de plata. Cádiz ha sido en los últimos años escenario para varias películas, algunas de ellas de talla internacional.

Podemos decir sin lugar a dudas que si relacionamos el mundo del cine con Cádiz a todos se nos viene a la mente esa escena de la película “Muere otro día” de la saga de James Bond en la que Halle Berry emerge del mar en la Playa de la Caleta para dirigirse a un chiringuito donde se encuentra con Pierce Brosnan.

Aunque esa escena se rodara en Cádiz, la tacita de plata representaba La Habana, ya que la grabación no pudo llevarse a cabo en Cuba.

Pierce Brosnan no ha sido el único actor de Hollywood que ha pisado Cádiz recientemente, ya que en el año 2010 Tom Cruise y Cameron Díaz grabaron en la Calle Ancha y en San Antonio algunas de las escenas de la película “Muere otro día”, y que estaba ambientada en los San Fermines de Pamplona.

La anécdota de esta película ocurrió durante un ensayo de la misma. Ambos actores tenían que ir en moto esquivando a los toros del ficticio encierro de San Fermín, sin embargo, en una prueba, hasta siete toros rompieron el cordón de seguridad y se escaparon provocando el caos en las céntricas calles de la tacita durante un tiempo, llegando a herir de manera leve a dos mujeres.

Viggo Mortensen es otro de los actores que han grabado en Cádiz. La película “Alatriste” fue filmada en varios lugares de la provincia, entre ellos los castillos de San Sebastián y Santa Catalina, que fueron usados como prisiones.

Cádiz hizo un viaje en el tiempo hasta el Siglo XVI durante unos días. El propio Mortensen asistió como aficionado a un partido en el Ramón de Carranza.

Hasta Charlie Sheen ha tenido que venir a Cádiz a rodar una película. En concreto, el actor estuvo en San Fernando en 1991 en el rodaje de “Nay Seals”.

Pero no se han grabado únicamente películas extranjeras en Cádiz capital, la tacita ha sido escenario de varias filmografías nacionales. En el año 2005, las calles gaditanas y de San Fernando ayudaron a recrear la vida de Camarón, que fue interpretado por Óscar Jaenada.

Emma Suárez, Eloy Azorín y Pilar López de Ayala fueron las protagonistas en Cádiz durante unos días en el año 2000 durante el rodaje de “Besos para todos”, que cuenta la vida de tres estudiantes de intercambio que son enviados por sus familias a la tacita, donde encuentran a tres bailarinas que cambiaran su vida para siempre. La Alameda Apodaca es uno de los rincones que salen en el film.

Cádiz capital no ha sido el único rincón de la provincia en la que se han grabado películas. En el año 2014 se rodaba en el Campo de Gibraltar “El niño”, en el que el vejeriego Jesús Castro compartía protagonismo con Luis Tosar. Varios años antes, en el 2002, Antonio Resines y Jesús Coronado grabaron “La caja 507” en  Algeciras, Tarifa y La Línea de la Concepción.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información