El kit, basado en una técnica de biología molecular y desarrollado por Genomica, ofrece también la posibilidad de, en un mismo ensayo, detectar de forma simultánea la gripe estacional y también de identificar coinfecciones de estas enfermedades, lo que permitirá al facultativo aplicar un tratamiento eficaz a tiempo.
En su presentación a los medios, la doctora Rosario Cospedal, directora general de Genomica, ha hecho hincapié en que un diagnóstico claro, completo y específico del virus N1H1 contribuirá a “frenar un poco la alarma social que se está generando” y evitar “aislamientos innecesarios” o tratamientos no acertados.
Explicó que está ya disponible en el mercado a la espera de que lo compren los hospitales, con algunos de los cuales la empresa ya tiene contacto, aunque Cospedal no ha querido decir cuáles son.
El sistema se empezó a diseñar hace cinco meses, coincidiendo con la aparición del primer caso de la nueva gripe en México, con el objetivo de que estuviese preparado para el inicio de la campaña de otoño 2009-2010.
Durante ese periodo se han analizado 446 muestras en centros de Dinamarca (laboratorio de referencia de la Organización Mundial de la Salud para la gripe), Portugal, México y Francia, además de hospitales españoles como La Fe (Valencia) o La Paz (Madrid).
VACUNA
El Premio Nobel de Química en 2002, Kurt Wüthrich, afirmó ayer que “ha habido mucho cuidado” en la elaboración de la vacuna de la gripe A y sostuvo que no debe de haber muchas reacciones tras su inoculación, ya que “se han tomado las precauciones adecuadas”. Wüthrich ha realizado estas declaraciones en Oviedo tras pronunciar una conferencia.
“Si no se hubieran tenido las precauciones adecuadas las vacunas ya estarían en el mercado hace tiempo y si van a salir ahora es que se han tomado prevenciones”, subrayó el químico suizo, aunque dijo que es “inevitable” que haya gente que tenga reacciones adversas ante su inoculación.