PSOE y Ciudadanos han mostrado su preocupación ante el final de la prórroga del contrato del servicio de limpieza en la ciudad. En concreto, el portavoz del PSOE, Fran González, ha remitido un escrito al alcalde de Cádiz, José María González, así como a la Secretaría y la Intervención municipal, donde pone de manifiesto que “el contrato no recoge en ningún momento la posibildiad de una tercera prórroga”.
Por eso, los socialistas indican en su escrito que al no haberse ni licitado ni adjudicado un nuevo pliego se tendrá que decretar la “continuidad del servicio” siguiendo la normativa, debiendo estar motivada y justificada suficientemente y generando una situación de excepcionalidad de la que se podrán derivar responsabilidades jurídicas y económicas”.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, recordó que el contrato expira definitivamente a 31 de julio de este año. “El contrato establece la prohibición de prorrogarlo tácitamente por ser esta posibilidad contraria a la ley, y en el pliego de condiciones administrativas se incluía la posibilidad de una prórroga forzosa, también por un año que estamos consumiendo actualmente”. La cuestión es, según Ciudadanos, que “la ley no prevé qué ocurre si un contrato se extingue por agotamiento de su plazo y no se ha previsto su sustitución”. La normativa comunitaria establece que ningún contrato del sector público, salvo excepciones, se puede prorrogar sin pasar por libre concurrencia. “Si hay una prórroga tácita lo que hay es una adjudicación encubierta y esto está expresamente prohibido”, afirmó Pérez Dorao.
Para la situación que se va a vivir en Cádiz hará falta un informe que motive la continuidad.