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Parón en seco para la Terminal de Contenedores

La Autoridad Portuaria tiene que redactar un nuevo proyecto por la aparición de una chapa que supondrá más costes y retrasar su funcionamiento.

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  • Puerto de Cádiz

La aparición de una chapa de unos 23 metros de largo por unos 6 metros de ancho, a una profundidad de entre 11 y 14 metros, y otras varias actuaciones a realizar en la obra del túnel de acceso a la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz ha obligado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz a redactar un nuevo proyecto y convocar la correspondiente modificación.

Hasta la fecha están ejecutados el 98,9 por ciento de las pantallas, el 81,6 por ciento de los dinteles superiores, el 48,3 por ciento de la excavación en mina, el 40,9 por ciento de las soleras inferiores y el 60,8 por ciento del pavimento repuesto en superficie.

El pequeño porcentaje de pantallas pendiente de ejecutar está concentrado en la zona donde han aparecido los restos metálicos, que impiden la normal ejecución de la obra y donde, además, ha quedado atrapada una cuchara de pantalladora.

Esta aparición ha afectado también a parte del porcentaje pendiente de dinteles superiores.

Tras estudiar en profundidad la situación, se ha concluido que las nuevas actuaciones supondrían al menos un aumento del precio de adjudicación, que junto al 9,11 % del modificado ya aprobado en octubre de 2016, superaría el límite del 10 % establecido en el art. 107.3 del TRLCSP.

Con objeto de que esta actuación tenga la menor incidencia posible sobre el calendario de la obra, ya que por disposición legal es necesario resolver el contrato de obras con la empresa Vías y Construcciones, S.A., la Autoridad Portuaria ha convocado con procedimiento de urgencia la licitación del nuevo proyecto y dirección de la obra, en el que el contratista tendrá que presentar un estudio de soluciones y el proyecto de construcción definitivo.

Como se sabe, la ejecución del túnel tiene como objetivo permitir el acceso directo y diferenciado de vehículos a la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz, evitando por motivos de control y seguridad la interrelación con los diques, muelles e instalaciones ocupadas por Navantia.

La nueva licitación comprende tres partes fundamentales, el estudio de soluciones, la redacción de un nuevo proyecto y la dirección de obra del tramo pendiente de ejecutar y el presupuesto es de 103.649 euros.

Se plantea un mes para el estudio de soluciones y dos meses para el proyecto de construcción. La obra restante podría tener una duración de 10 meses.

 

 

 

 

 

 

 

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