El ambiente que se vivía en la jornada del domingo en la plaza de España, con motivo de la segunda edición de ‘Vive la Plaza’ era mucho más animado y familiar que en la primera jornada. Una sensación que compartían colectivos participantes como es la asociación Milenaria.
La iniciativa partía de la Delegación Municipal de Movilidad, en colaboración con otras delegaciones municipales como Juventud y Deporte y con asociaciones y pequeños y medianos empresarios de la ciudad. Se organizó una decena de actividades para todos los públicos con el objetivo de “atraer a la ciudadanía y seguir debatiendo sobre las ventajas e inconvenientes que tendría peatonalizar el Casco Histórico”.
Al igual que en la primera edición, se celebraron talleres para los más pequeños, donde, por ejemplo, el stand de la asociación Milenaria a las cinco y media de la tarde ofrecía una imagen de lleno absoluto.
Por la mañana, la Escuela Dárezzo ofreció un recital de música clásica, hubo actividades deportivas de street basket, la Asamblea Ciclista realizó un taller de candaje, y una exposición de bicicletas de madera.
Los más pequeños y mayores también pudieron disfrutar del skate, el graffiti, longoboard, break, slack line, patinaje y malabarismo, así como de exhibiciones de Jwal Skate Shop y un futbolín y un tobogán hinchable.
En el horario de tarde se programó un taller de Softcombat, títeres, y un taller de Plan C .
Además, durante todo el día, se instaló un mercadillo Friki, un rincón del artista y varias zonas de juego de mesa, taller del comic y taller del agua, donde colabora la empresa Aguas de Cádiz.
La Asociación Milenaria, que se dedica al ocio alternativo juvenil, participa en la ciudad con muchos eventos como son el Día Friki o el Salón Manga, previsto para entre finales de septiembre y principios de octubre. Sergio Sierra, de dicha asociación, explicó que en la jornada de este domingo “se notó un aumento de público”, como se percibía en los talleres que impartían a media tarde. También resultaba curioso ver la implicación de gente joven por parte de la asociación, con alrededor de una quincena de chavales participando.
El objetivo municipal es sensibilizar a la ciudadanía de los grandes beneficios que tendría limitar el tráfico rodado en el centro.