El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Fomento, ha puesto en marcha una nueva convocatoria del programa Erasmus+ enmarcado dentro del proyecto Cádiz Jóvenes Europeos II, gracias al cual casi 40 alumnos podrán realizar prácticas en ocho países europeos.
Se trata de un programa gestionado por el Ayuntamiento gaditano, a través del Consorcio para la movilidad constituido con los centros de Formación Profesional Colegio 'San Ignacio', IES 'Drago', IES 'San Severiano', IES 'Columela', IES 'Cornelio Balbo', IES 'Alberti' e IP 'Fernando Quiñones'.
Según informa el Consistorio gaditano en una nota, la concejala de Fomento, Laura Jiménez, ha explicado que esta convocatoria contempla dos fases. La primera de ella, de la que se beneficiarán 26 alumnos de Formación Profesional de Grado Medio, contempla la realización de la Formación en Centros de Trabajo (FCT) en el periodo de marzo a junio de 2017 en los países de Italia, Malta, Reino Unido, Eslovenia, Portugal, República Checa, Irlanda y Alemania.
En la segunda etapa, por otro lado, serán 12 los alumnos recién graduados de estos centros educativos los que realizarán sus prácticas en Malta, República Checa y Portugal durante los meses de julio y agosto de 2017. Esto supone un total de 38 movilidades sobre 76 movilidades concedidas para este proyecto (64 estudiantes y 12 movilidades de profesorado).
Jiménez ha señalado que el proyecto, que se realiza en colaboración directa con los centros educativos miembros del Consorcio, contribuye a la "sensibilización" de los estudiantes de grado medio de los centros educativos de la ciudad sobre la oportunidad que representa para la "internacionalización de sus capacidades", completar su formación profesional en otro país europeo acogiéndose a una beca de movilidad Erasmus + como forma de "favorecer su aprendizaje del idioma y de otras culturas y todo ello con el objetivo de mejorar su formación práctica a nivel europeo".
El perfil de becarios es de estudiantes o recién graduados con edades entre 18 y 32 años, matriculados durante el curso 2016/2017 en un Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de las especialidades de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Actividades Comerciales, Gestión Administrativa, Estética y Belleza, Peluquería y Cosmética, Cocina y Gastronomía, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Sistemas Microinformáticos y Redes, Soldadura y Calderería.
Las estancias se desarrollarán durante tres meses, desde el próximo 15 de marzo al 14 de junio de 2017, en las ciudades de Barcellona Pozzo di Gotto (Sicilia, Italia), Parma (Reggio Emilia, Italia), La Valetta (Malta), Abergele (Gales, Reino Unido), Ljubliana (Eslovenia), Braga (Portugal), Praga (República Checa), Dublín (Irlanda) y Bremen (Alemania), período durante el cual realizarán la FCT correspondiente al ciclo formativo que cursan en empresas de las ciudades destino.
Los estudiantes realizarán una preparación pedagógica, lingüística e intercultural del alumnado previa a la estancia, siendo el IFEF en colaboración con los socios del proyecto, la Escuela Europea de Bremen (Alemania), la Asociación Arocca (Italia), Slovenia Mobility Network (Eslovenia), Conlan School (Reino Unido), Paragon Europe (Malta), Younet (Italia), Safefood360 (Irlanda), Braga Mobility (Portugal) y Barceló Old Town Praha (Praga) los que se encargan de la prospección de empresas en las que realizarán las prácticas profesionales.
Asimismo, durante el mes de febrero está prevista la publicación de la primera convocatoria de cuatro becas de movilidad para profesorado en el marco de este proyecto, para estancias en centros de formación a modo de periodos de observación --'job shadowing' de una semana de duración--, en los que se trabajará en el aprendizaje de metodologías, formas de hacer y de enseñar, generando un intercambio "de buenas prácticas que resulte beneficioso para el profesorado de distintas especialidades y que revierta en los distintos miembros del consorcio".
En estos momentos, se están llevando a cabo en Malta las dos últimas movilidades de un total de 20 que se han desarrollado en el anterior Proyecto 'Cádiz Jóvenes Europeos- Programa Erasmus+ 2015', con dos alumnos del colegio Salesianos San Ignacio, recién graduados de la especialidad formativa Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Estas movilidades tienen un mes de duración y dieron comienzo el pasado día 10 de enero de 2017 y finalizarán el 8 de febrero de 2017.
El desarrollo de estos proyectos Erasmus+ en los centros de FP de la ciudad, ha contribuido a que en la actualidad los jóvenes del municipio formados en distintas ocupaciones vean en la movilidad profesional una oportunidad para "mejorar su perfil profesional aportando a su currículum el valor añadido que supone la movilidad, mejorando así su capacitación profesional internacional y por tanto su empleabilidad", según valora el Ayuntamiento.