| La existencia de un nuevo reglamento para el funcionamiento de los plenos municipales ha caído entre los grupos de la oposición (PP y Ciudadanos) como un auténtico jarro de agua fría, puesto que desconocían de su existencia y afirman que ningún representante del equipo de Gobierno les ha dado traslado de dicho documento.
Este nuevo reglamento se daba como respuesta a un ciudadano que pedía cambios en el turno de palabra de los vecinos para favorecer la participación. A ello, el concejal de Participación, Adrián Martínez de Pinillos, le respondía literalmente que “el equipo de Gobierno tiene una propuesta de reglamento y estamos a la espera de que el grupo socialista apoye esta propuesta”, desmarcando también el apoyo del Grupo Popular.
En este sentido, el portavoz municipal de los populares, Ignacio Romaní, adelantaba que “vamos a pedir información porque no tenemos conocimiento de nada ni sabemos de la existencia de ninguna alternativa de proyecto”. A su juicio, Martínez de Pinillos “falta a la verdad y encima que ponga en nombre del PP unas votaciones que aún se desconocen demuestra que es más que temerario”. El portavoz popular teme que lo que se intente es tomar “por tontos tanto a la oposición como al propio vecino, máxime cuando él ni siquiera ha estado en ninguna reunión donde se ha abordado este asunto, puesto que este tema se ha abordado en una única ocasión en Junta de Portavoces”.
El dirigente popular añade que “el Gobierno local no nos ha presentado nada y esta respuesta oficial al ciudadano demuestra que cuando este concejal habla, sube el pan”. Los populares adelantan que pedirán una aclaración al secretario municipal.
Otros reglamentos
Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, manifestó que “no tenemos constancia de la existencia de este documento”, a lo que añadió que hay un compromiso de Junta de Portavoces para revisar todos los estatutos de los organismos autónomos, de las sociedades municipales y del reglamento orgánico, pero no ha habido novedad alguna”.
La intención, según se vio en esa Junta de Portavoces, era conseguir que el reglamento orgánico para el funcionamiento de los plenos fuera más “operativo” de lo que lo es en la actualidad. Se trata de un acuerdo de Junta de Portavoces “pero no se ha hecho prácticamente nada”.
Tan sólo recibieron de manos del secretario municipal los reglamentos que se han renovado últimamente, tales como el de Diputación y de otros ayuntamientos de la zona.
Ciudadanos y populares tienen claro que es necesario, tal y como se desarrollan los plenos, mejorar el reglamento actual. Pero, por el momento, no hay novedades.
El cambio de reglamento, a propuesta del PSOE
El cambio de reglamento fue una propuesta del PSOE y “la única reunión que ha habido al respecto fue el 9 de diciembre”, según fuentes del grupo municipal socialistra. A juicio del PSOE, esta respuesta de Martínez de Pinillos refleja el “sectarismo del equipo de Gobierno, que habla de manos tendidas y después nos echa la culpa en las respuestas oficiales de que no haya cambios en el reglamento”.
Los socialistas siguen a la espera de tener una respuesta del secretario municipal que les diga si existe ese reglamento del que habla el edil de Participación Ciudadana. “Porque, si son capaces de mentir a un ciudadano en un documento oficial, qué no dirán contra el PSOE a quienes se les acerquen en la calle”, señalaron desde el grupo municipal socialista.