La Universidad de Cádiz y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz impulsan la creación del Aula Universitaria de Arquitectura de la Universidad de Cádiz. El rector de la UCA, Eduardo González Mazo, y el decano del Colegio, Fernando José Mejías, acompañados por el director de la Escuela Superior de Ingeniería (ESI), Juan José Domínguez, han firmado hoy un convenio específico de colaboración en las instalaciones de la ESI, en donde tendrá su sede.
Este acuerdo tiene como precedente el convenio marco suscrito entre sendas instituciones en diciembre de 2013 para colaborar en actividades conjuntas en materia formativa e investigadora. Entre ellas, destaca la organización conjunta, a través de la Fundación Universidad y Empresa (FUECA), de dos títulos de Experto Universitario en Auditoría y Rehabilitación Energética de Edificios y en Rehabilitación Urbana Sostenible y Emprendimiento Energético y un máster propio en Rehabilitación Energética Arquitectónica y Urbana, que en los dos últimos cursos han formado en esta especialidad a más de 70 arquitectos colegiados de la provincia. Esta tarde, de hecho, la sede del Colegio Oficial de Arquitectos acoge el acto de entrega de certificados de la primera promoción de egresados.
El Aula Universitaria de Arquitectura, como se expresa en el convenio, tendrá como fines principales “la ordenación preferente de las relaciones entre la Universidad de Cádiz y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz para la formación cualificada de los colegiados, los universitarios y la sociedad en general, y particularmente, para la promoción y la difusión de las actividades profesionales, culturales y sociales de las dos instituciones”. Su programa, que se presentará oficialmente con la apertura del próximo curso académico de la Universidad de Cádiz, incluirá en su oferta: cursos de especialización, jornadas técnicas, seminarios, talleres prácticos de manejo de herramientas informáticas, prácticas en laboratorio, etc.
El rector de la UCA ha señalado que el Aula Universitaria de Arquitectura permitirá “disponer en la oferta académica de la UCA de títulos en el ámbito de la arquitectura”, se trabajará en “un ámbito de actuación en el que compartiremos experiencias con profesionales y empresas para que el plan de formación responda a las necesidades de los sectores económicos donde desarrollan su actividad arquitectos e ingenieros”. Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectura de Cádiz ha explicado que “su creación constituye un nuevo y decisivo hito para ampliar la acreditación universitaria a todas aquellas actividades formativas que se incluyan en el Programa Anual de Actividades del Aula”.
González Mazo ha aclarado que la oferta de posgrado existente, se tiene intención de “ampliarla también con la formación doctoral para que, de este modo y junto al resto de propuestas, toda la formación pueda ser reconocida dentro del capítulo de enseñanzas de nuestra universidad”.
Los directores académicos del Aula serán los profesores de las universidades de Cádiz, Manuel Otero Mateo, y de la Politécnica de Barcelona y titular de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura del Vallés, Albert Cuchí.