El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha defendido este jueves el "importante esfuerzo" del Gobierno andaluz para atajar el problema del desempleo en la comunidad autónoma en general y también en la provincia de Cádiz, que es la que presenta "la mayor tasa de paro de España", y para la que el PP-A le ha reclamado "medidas concretas, con cifras y plazos".
Ha sido en la comisión parlamentaria del ramo y en una comparecencia solicitada por el PP-A para que el consejero informara sobre la situación del desempleo en la provincia de Cádiz y medidas específicas para la creación de empleo en ella.
Sánchez Maldonado ha subrayado que la Junta, "en la medida de sus competencias" y en un "contexto de restricción presupuestaria muy grande" que sufre para, por ejemplo, cumplir el objetivo de déficit, ha ido articulando distintas medidas para "tratar de paliar" el problema del desempleo.
Al hilo, ha mencionado la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, "impulsada por la Junta y presentada por el Gobierno de España ante la UE", que permite que la provincia tenga "un trato especial y prioritario en la gestión combinada de grandes fondos europeos" como son el Feder, el Fondo Social Europeo (FSE) y los Feader, y que "se consolida como un nuevo instrumento de inversión" en el que la Junta aporta 387 millones de euros.
Ha incidido además en que el presupuesto de la Junta para este año "contempla ya una primera asignación económica" de más de 78 millones de euros para determinados proyectos concretos, y que las propuestas que sean consideradas en la ITI de Cádiz deben perseguir como "objetivo estratégico fundamental" el de la generación de empleo, además de distintos "objetivos intermedios" desde una vertiente económica, medioambiental y social.
Sánchez Maldonado ha resaltado que la Junta ha impulsado una "gestión innovadora" para esta iniciativa, cuyos proyectos habrán de pasar por dos comisiones de trabajo, a las que el Gobierno andaluz ha añadido la creación de un conjunto de mesas referidas a los principales sectores productivos de la provincia gaditana, como el aeronáutico, el naval, el de las nuevas tecnologías (TIC), el de la agroindustria o el de la construcción sostenible, y que ya disponen de once proyectos para empezar a trabajar, como el Centro Transferencia Empresarial 'El Olivillo'.
Al margen de la ITI, el consejero ha citado otras medidas como el Bono de Empleo Joven, las incluidas en los programas 'Emple@Joven' y 'Emple@30+', así como la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria y la de becas para proyectos de 'I+D+I', todo lo cual constituye, a su juicio, "un esfuerzo importante" del Gobierno andaluz.
PP-A VE "VACÍO" EL DISCURSO DEL CONSEJERO
Frente a ello, la diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillero le ha reprochado al consejero el que no haya aportado "nada interesante para la provincia de Cádiz en medidas de creación de empleo", según ha opinado, al tiempo que le ha señalado que ante una "situación tan grave" como la de dicho territorio, el titular de Empleo "no puede hacer un discurso vacío de iniciativas concretas".
Ha enfatizado que "no se crea empleo creando siete mesas para hablar", porque "no es momento de hablar, sino de actuar", y ha criticado los resultados del Bono de Empleo Joven, sobre el que le ha preguntado al consejero "cuánto dinero ha pagado" la Junta.
"El problema de las políticas socialistas en Andalucía es que prometen pero no dan", ha aseverado Ruiz-Sillero, que ha defendido las reformas puestas en marcha por el Gobierno central del PP y sus resultados para la reducción del paro, frente al comportamiento del Ejecutivo socialista andaluz, que "no hace reformas y está parado y anquilosado".
También ha señalado que la Junta "es la (administración) que menos pone y seguro que al final no va a poner nada" en la ITI de Cádiz, y le ha reclamado "medidas concretas" que el Gobierno autonómico vaya a poner para la provincia de Cádiz, "con cifras y plazos", porque los miles de parados de dicha provincia "no están para palabras vacías".
De igual modo, la representante del PP-A le ha afeado al consejero "los 600 millones de euros que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha tenido que devolver por su orden de paralización de la formación para el empleo", y de los que "112 millones corresponderían a Cádiz", según ha indicado.
PLAN ESPECIAL DE EMPLEO
Ante ello, el consejero ha achacado a la diputada del PP-A un "discurso vacío", porque, según ha defendido, le ha referenciado "10-12 proyectos específicos para Cádiz", y ha rechazado el "discursito" de que "los parados son de Susana Díaz, y los empleados son de la ministra Fátima Báñez".
"Vamos a contar las cosas como son", ha aseverado Sánchez Maldonado, que ha lamentado que el Gobierno "se ha negado a activar un plan especial de empleo para Andalucía", y al respecto ha indicado que "si hubiera habido voluntad política" por parte del Ejecutivo de Rajoy, éste podría haber destinado para financiar ese plan especial de empleo "los 600 millones de euros que no han podido llegar" a Andalucía para la formación "por el proceso de judicialización y verificación" de las políticas activas de empleo. "¿A qué partida presupuestaria han ido esos 600 millones?", ha preguntado el consejero en esa línea.
A ello, la representante del PP-A ha respondido criticando que el consejero "no tiene pudor para nada" y preguntándole "para qué le va a mandar el Gobierno ese dinero a la Junta, si para que se defraude como en los casos de los ERE o de los cursos de formación".