Obligado a remontar en casa jugará el Cádiz CF la vuelta frente a un Bilbao Athletic que se comió a los amarillos en el partido de ida de esta tercera ronda en busca del ascenso. Dos goles de Santamaría en apenas cuatro minutos (19 y 22) reflejan la superioridad de los locales, que pudieron incluso conseguir una diferencia mayor.
La eliminatoria no pudo tener un peor comienzo cuando el capitán Josete se lesionó en el calentamiento y salió de la convocatoria. Su lugar en el once lo ocupó Arregi, sentándose Tomás en el banquillo gaditano.
Los amarillos salieron a por todas, intentando dejar claro que no iban a especular con el resultado. En unos minutos de ida y vuelta, Juan Villar tuvo la primera oportunidad del encuentro, pero su disparo salió flojo y centrado.
Ese ritmo loco no le interesaba al Cádiz CF, que intentaba hacerse con el ritmo del partido, pero lo que iba a ocurrir sería todo lo contrario. El equipo vasco se hizo con el mando demostrando una experiencia impropia de chavales de su edad.
Fruto de ese dominio comenzaron a llegar las oportunidades locales. Un saque de esquina dio pie a la estrategia, sacando atrás hacia Lekue. El disparo del lateral derecho fue desviado por Aulestia, pero cayó en los dominios de Santamaría y el delantero centro rojiblanco no desaprovechó el regalo para marcar.
Como viene siendo tristemente habitual en esta fase de ascenso, al primer problema el Cádiz CF desaparece. Moralmente muy tocados, los amarillos concedieron el balón y el campo a su rival, que asestó otro golpe directo al corazón del cadismo apenas cinco minutos más tarde.
De nuevo Santamaría iba a ser el goleador, esta vez al rematar dos veces un pase de Seguín, que en la banda izquierda había jugado con Rubio y Arregi como si fueran infantiles. Servando taponó el primer remate del delantero, pero el rechace le volvió a llegar y esta vez batió a Aulestia por alto.
Tan mal lo estaba pasando el Cádiz CF que el primer cambio de Claudio no tardó ni media hora en llegar. Migue García sustituyó a Kike Márquez, pero tampoco esta novedad sirvió para frenar el vendaval de juego local.
Los cachorros rojiblancos estaban crecidos, jugando a placer frente a un rival herido de muerte que pedía a gritos el descanso sin haber recibido más goles. Y entre tanto caudal de juego local, apenas un acercamiento gaditano con remate muy desviado de Villar. Un desastre total.
Sin pinta de cambiar el guión se reanudó el partido tras el descanso. La delantera rojiblanca era un cuchillo y la defensa cadista mantequilla fundida. Y con esos condicionantes un centro desde la banda derecha llegó a Santamaría, cuyo remate a bocajarro se perdió fuera por poco.
También local sería la siguiente oportunidad, esta vez a balón parado tras falta de Rubio a Seguín, una bala en la banda izquierda.
El Cádiz CF ni estaba ni se le esperaba, totalmente desbordado, aunque un acercamiento que terminó en saque de esquina sirvió para demostrar que al menos los amarillos lo estaban intentando.
Cada ataque del Bilbao Athletic significaba peligro continuo sobre la portería de Aulestia. Y en estas, Mantecón sustituyó a Juanma Espinosa, un cambio defensivo con todas las letras.
La mejor noticia para los cadistas era que los locales no marcaban más goles. Pero el Cádiz CF estaba obligado a marcar y no daba señales de vida en ataque, donde su balance era de seis disparos, pero solo uno a portería, curiosamente todos ellos obra de Juan Villar.
Hubo que esperar hasta el minuto 80 para ver una oportunidad del equipo gaditano. Una jugada llena de rebotes terminó con Migue García disparando y Remiro desviando el balón con tal fortuna que no llegó a los pies de Jona por muy poco.
Eran los mejores minutos de un Cádiz CF desconocido, pero que a base de lucha intentaba recortar distancias fuera como fuera, hasta con un remate de cabeza protagonizado por Garrido. Pero apenas se inquietó a Remiro, casi un espectador más de los 32.100 que disfrutaron de un claro triunfo vasco sobre el Cádiz CF, obligado a remontar en casa.
- Ficha Técnica -
- Bilbao Athletic: Remiro, Lekue (Etxeberría, min. 66), Yeray, Unai Bilbao (Gil, min. 79), Iriondo, Vesga, Sabín, Undabarrena, Seguín, Salinas y Santamaría (Jorge García, min. 64).
- Cádiz CF: Aulestia, Rubio, Arregi, Servando, Prada, Juanma Espinosa (Mantecón, min. 62), Garrido, Juan Villar, Kike Márquez (Migue García, min. 29), Fran Machado y Airam (Jona, min. 72).
- Goles:
1-0 Santamaría (min. 19)
2-0 Santamaría (min. 22)
- Árbitro: As Reig (Alicante), amonestó con cartulinas amarillas a Airam (min. 42) y Alberto Prada (min. 63).
- Incidencias: Partido deida de la tercera eliminatoria en busca del ascenso a Segunda División. 1300 cadistas en las gradas de San Mamés, que registró una entrada total de 32.100 espectadores.