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Arranca el curso de la Lomce en Cádiz

CCOO denuncia los recortes en materia de Educación lo que supondrá una merma en la equidad que “tanto costó conseguir” en el sistema andaluz y que es uno de sus máximos exponentes.

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Hoy comenzó el curso para los alumnos de Infantil y Primaria y a lo largo de del mes de septiembre se irá incorporando el resto de los niveles, a excepción del universitario. Según los datos facilitados por la Consejería de Educación, los alumnos se incorporarán a las aulas de 831 centros de la provincia entre públicos, concertados y privados, donde serán atendidos por 17.340 profesionales de la docencia.

La Junta de Andalucía señala como novedades para este curso el refuerzo de las plantillas docentes y la continuidad del sistema de medidas y ayudas compensatorias. Un curso marcado por la  implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y  por la retirada de financiación estatal en programas de compensación educativa.

Los sindicatos se mostraron esta mañana reticentes con los buenos datos ofrecidos por la Consejería de Educación. En este sentido, el secretario general de Enseñanza de CCOO Cádiz, Sebastián Alcón, sostuvo ayer en rueda de prensa que en la provincia de Cádiz “un 35 por ciento de los centros superan la ratio de 25 alumnos por clase” . Del mismo modo, informó que el 30 por ciento de los colegios empezarán a dar las clases sin que se haya cubierto el total de la plantilla. A esto se le suma que la Junta ha reducido “drásticamente” los cupos de profesorado de apoyo. Y es que hasta ahora, por cada 12 horas lectivas no cubiertas se nombraba un nuevo docente en un centro, y ahora la Consejería sólo hace afectivo este nombramiento con un mínimo de 22 horas y media.

Por lo demás, el curso comenzó sin incidencias en la provincia. En el caso de Cádiz capital lo más destacado fue la apertura del Colegio Carlos III. El centro se vio obligado a cerrar el año pasado a mitad de curso por motivos de seguridad. Los alumnos se repartieron entre el CEIP Arbolí y el CEIP San Rafael. Meses después, y una vez reparada la cubierta, por fin vuelven al centro.

El de hoy volvió a ser un día duro para muchos padres y niños. Sobre todo para aquellos que vivían la experiencia de entrar en el aula por primera vez. Los pequeños entraron de manera escalonada al tratarse de la primera jornada de adaptación y en función de cada centro cumplieron un horario u otro. La semana que viene ya empezará la rutina habitual que seguirán a lo largo de todo el curso.
Es digno de mención el cariño con el que los profesores reciben a los niños, a pesar de los recortes, de la precariedad laboral que padecen muchos docentes. 

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