El tiempo en: Marbella

Cádiz

“Si tiene que llegar el pregón de mi cuidad llegará, pero no me obsesiona”

Este joven cofrade, hermano de la Hermandad de la Borriquita y compañero de los medios de comunicación, pronunciará el próximo 10 de abril el pregón de la Fundación

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Devesa.

Todo pregonero cofrade que se precie debe se capaz de llegar a quien lo escucha. No hace falta que sea un genio de la literatura, pero sí debe tener ese pellizo que hace que se te erice el vello cuando lo oyes declinar. Y esa característica tan especial es la que posee Jesús Devesa. Este gaditano de la Hermandad de la Borriquita, de apenas 31 años, cuenta ya con más de diez pregones a su espalda. El próximo 10 de abril pronunciará el pregón de la Fundación Cruzcampo en Sevilla. 

¿Hasta el momento cuál ha sido tu pregón más especial?
–Sin duda, el primero, que fue el que dediqué a mi Virgen del Amparo, cuando tenía 24 años. Hasta ahora soy su pregonero más joven.

¿Cómo llegaste a tu hermandad?
–Llegué por José Luís Ibáñez, por aquel entonces hermano mayor de la Borriquita. Él era compañero de trabajo de mi padre y le comentó que había un grupo de niños muy bueno en esa hermandad. Así entré, con apenas 6 años. Y ahí sigo. En todo este tiempo he desempeñado los cargos de vocal de Juventud, de Formación y Fiscal. Antes había salido en Oración en el Huerto, ya que mi abuelo fue uno de sus fundadores. También soy hermano de la Buena Muerte y de la Hermandad de las Aguas de Sevilla.


¿Cómo te llega el pregón de la Fundación Cruzcampo?
–Por amistades que tengo en Sevilla, concretamente por Álvaro Carmona. Él pensó en mí y me lo comunicaron oficialmente hace dos meses. Tengo que agredecer el trato recibido. Aún no lo he dado y no paro de recibir mensajes de ánimo. n
No es la primera vez que pregonas en Sevilla...
–Si Dios quiere será el tercero. El primero fue el pregón de la Juventud de la Hermandad de los Javieres, y el segundo a la Semana Santa de Espartinas.

¿Te gustaría pregonar algún día la Semana Santa de Cádiz?
–Si dijera que no estaría mintiendo. Me encantaría darlo alguna vez, claro que sí, pero tampoco me obsesiona. Llegará cuando tenga que llegar, si es que pasa algún día.

¿Y el pregón de alguna hermandad en concreto?
–Soy muy devoto de la Virgen de la Amargura y me gustaría visitar su atril en algún momento, como también me encantaría el de la Virgen del Patrocinio del Prendimiento.

¿Cómo llevas el pregón?
–Ahora mismo estoy con el Jueves Santo. Tengo la costumbre de hacer primero los poemas y luego la parte narrada. Este pregón tiene 11 poemas y ya están prácticamente todos. Así que voy bien de tiempo.

Si es difícil escribir un pregón más complicado es declinarlo...
–No creo que un pregón sea difícil. Lo complicado es encontrar a una persona que sepa llegar. He escuchado pregones de personas que no se caracterizan por ser buenos literatos y me han emocionado más que de otros que escriben muy bien pero no lo han sabido recitar. Para esto es imprescindible haber mamado cofradías. 

En estos momentos hay un elenco numeroso de gaditanos que reúnen los méritos para pregonar. ¿Está faceta del mundo cofrade  está en su mejor momento?
–Gracias a Dios en Cádiz tenemos muy buenos pregoneros, pero desde que tengo uso de razón siempre ha sido así. Sí que es verdad que de unos años a esta parte existen más pregones y esto entre otras cosas sirve para descubrir a gente que no sabe que tiene esta capacidad hasta que les das la oportunidad.

¿Un deseo para la próxima Semana Santa?
–Que el tiempo acompañe, que podamos vivir una Semana Mayor plena, con todos los pasos en la calle, bueno casi todos, porque tristemente la Hermandad de las Penas, compañera del Domingo de Ramos, no saldrá este año

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN