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Cádiz dirá ‘no’ a la Lomce el día 24 con una gran manifestación

Fedapa Cádiz critica la reforma por ir en contra de la igualdad y la calidad de la enseñanza pública. Los sindicatos de la enseñanza creen que en Cádiz la reforma hará “mucho daño”

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  • Manifestación estudiantil

La recientemente aprobada Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), auspiciada por Jose Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, tiene una legión de detractores en Cádiz y su provincia. De hecho, prácticamente desde las asociaciones de padres y madres de alumnos, hasta el personal docente, pasando por el propio alumnado y los sindicatos del sector educativo, han mostrado de forma unánime a esta reforma educativa que, en opinión de estos colectivos, fomenta la desigualdad, rebaja la inversión, y dispara contra la calidad de la enseñanza pública.

Este rechazo se trasladará a las calles y se hará mucho más evidente el próximo 24 de octubre, día en el que hay convocadas protestas y manifestaciones en prácticamente todas las ciudades y municipios de la provincia, actos que tendrán su colofón ese mismo día por la tarde con una gran marcha en Cádiz capital, marcha que partirá desde la Plaza Asdrúbal para recorrer la ciudad hasta llegar a la sede de la Subdelegación del Gobierno donde se dará lectura a un manifiesto.
Por eso esta semana hemos querido conocer la opinión de algunos de los colectivos implicados en el sector eductivo. Así, desde Fedapa de Cádiz (Federación de AMPAS de la provincia de Cádiz), asociación formada por un amplio colectivo de asociaciones de madres y padres de alumnos de la escuela pública gaditana, no dudan en reiterar su más enérgico rechazo a la citada reforma educativa.

José Guillén,  representante de Fedapa, explica a este medio que “estamos totalmente en contra… y estamos en contra por muchos motivos, entre ellos están los recortes en cuanto a becas, en cuanto a los libros de textos, en cuanto a todos los servicios que se ofrecían antes, estamos en contra también por la ampliación de la ratio. También estamos en contra porque se recorta también el número de profesores, en este sentido, en Andalucía son 4.500 docentes menos por culpa de estos recortes”.

Guillén añade que “también estamos en contra porque supone un hachazo a la equidad, a la igualdad, con el motivo de favorecer a las escuelas privadas, que son más clasistas que las escuelas públicas, ya que en éstas cualquier alumno, independientemente de su condición económica, social o intelectual, cuenta con apoyos a base de profesorado especializado, algo que es posible que se pierda. También se puede perder el tema de los docentes de apoyo o refuerzo, porque con los recortes presupuestarios pueden ir a la calle. Es la desigualdad total, es volver a los años 70 del siglo pasado, cuando el que estudiaba era porque tenía dinero y el que no tenía dinero era carne de cañón para convertirse en fracaso escolar”.

En esta misma línea explica que “nosotros hemos estado en todas las manifestaciones que se han convocado desde que se conoció el anteproyecto de esta Ley. Hemos participado como federación local en la de Cádiz, hemos participado en las de la federación provincial, también hemos participado en las organizadas por la federación regional y en las de la federación nacional.

Desde que se conoció el anteproyecto, hemos participado en todas las manifestaciones y en la Huelga del 19 de mayo, que en Cádiz fue todo un éxito porque más del 90 por ciento de los padres no llevaron a sus hijos a los centros educativos”.

Actos en Cádiz

Concretamente, “en cuanto a Cádiz, también hemos realizado actos tanto en los colegios del casco antiguo como en extramuros, con charlas en las que han participado tanto los padres como los sindicatos de la enseñanza. Y ahora estamos preparándonos para el próximo 24 de octubre donde vamos a realizar una huelga, aunque aún quedan cosas por concretar que están pendientes de una reunión. Está prevista una manifestación, además de una huelga y otros actos de protesta”.
Y es que no duda en señalar que “nosotros somos los más interesados en este tema, es decir, los padres”.

Por ello, Guillén explica que “Es necesaria una ley consensuada por todos y que dure en el tiempo, pero hay un problema ideológico que llevamos arrastrando desde la Guerra Civil. Uno de los motivos del Golpe de Estado fue la enseñanza, que en la República no estaba en manos de la iglesia y los sectores de la derecha política. Después de la guerra, la iglesia asume por decreto todo el tema educativo. Por eso digo que es un problema ideológico, lo que ocurre es que aparte del problema ideológico, hay cuestiones que sí deben basarse en el consenso, como es el tema de las becas, el tema de la igualdad, la equidad, son temas técnicos… cosas que en Francia o Alemania tienen superados desde hace tiempo”.

En opinión de Fedapa Cádiz, “Hay puntos en los que deben darse consenso, puntos de coincidencia, como ocurre en Europa, es decir, la enseñanza tiene que ser de calidad y para todos, sin distinciones. Todo el mundo tiene derecho a ir a una escuela privada, lo que tiene que hacer es pagarla y vaya. Pero la persona que no tienen recursos económicos debe tener también derecho a la educación. Esa es la base, por lo demás el que quiera ir a un colegio religioso que vaya, el que quiera ir a uno concertado que vaya, y quien quiera ir a una público que vaya, pero debe existir unos niveles de calidad basados en la equidad. Ahora mismo hay colegios privados que si llevas un niño con deficiencia intelectual, no le dejan entrar. Los únicos centros educativos en Andalucía que cubre ese servicio son los centros públicos que cuentan con profesores de apoyo. Hay que ponerse de acuerdo en que la educación debe ser gratuita, porque la educación es la base y el futuro de un país, y que la educación debe basarse en la igualdad y en la equidad. Luego que cada cual elija la opción que quiera, pero que ya sea uno del Cerro del Moro o de Bahía Blanca, tiene que tener derecho a una educación de calidad y gratuita”.

Sindicatos, también en contra

Por otro lado, aunque de la misma opinión, los sindicatos de la enseñanza también se muestran contrario a la reforma de Wert. Así, el secretario de Educación de Comisiones Obreras en Cádiz, Sebastián Halcón, señala que “nos oponemos a esta reforma porque es totalmente regresiva que nos llevará a situaciones de hace treinta o treinta y cinco años. Es una reforma que va a consagrar que aquellos que tengan dinero puedan estudiar y los que no tengan capacidad económica, pues no puedan ejercer ese derecho, o al menos no puedan acceder a estudios de calidad, sino que su educación sea de tipo caridad, como se decía antiguamente. Y por lo tanto, esta reforma ahonda en las desigualdades en lugar de hacer lo que debería hacer un Estado social y democrático, que es intentar eliminar las diferencias e igualar a los ciudadanos. Estas son a grandes rasgos las razones por las que nos oponemos a esta reforma educativa”.

Halcón explica que “desde el sindicato entendemos que es una reforma totalmente ideológica que además no va a aportar nada a la enseñanza, en absoluto, sino que creemos que será perjudicial. También hay una cuestión muy importante. Nosotros llevamos muchos años exigiendo las leyes deben ser leyes que duren un mínimo de años. En la educación cualquier medida que se tome los resultados no ven sino a medio o largo plazo, y en treinta y cinco años de democracia llevamos siete reformas educativas”.

Por eso “queremos una ley consensuada, y dejar que esa ley o reforma actúe durante muchos años para que se puedan ver los resultados. Por ejemplo en Francia la misma ley educativa lleva 50 años, en Finlandia lleva más de 50 años, efectivamente con retoques, cosas que se pueden cambiar y mejorar, pero la base es la misma”.

Respecto a los actos de protesta, “nosotros ya hemos empezado, desde hace aproximadamente veinte días, a realizar una consulta ciudadana por la educación. Estamos poniendo unas urnas en las calles y en los centros educativos donde toda persona mayor de 14 años puede votar si están a favor o en contra de la reforma. Esto es algo que se está haciendo todos los días en prácticamente todos los municipios de la provincia. Además de esto, el día 24 de octubre habrá movilizaciones. A las doce de la mañana en la Plaza Alta de Algeciras, en Jerez a la misma hora una manifestación que saldrá del Campus hasta el Ayuntamiento. También habrá una marcha a las once de la mañana en Puerto Real y que concluirá en la Plaza Asdrúbal. Y luego tendremos el acto central de este día de huelga que será la manifestación por la tarde, que saldrá a las seis de la tarde de la Plaza Asdrúbal para llegar hasta la Subdelegación del Gobierno en Cádiz”.

Además, explica el responsable del área de Educación de Comisiones Obreras que “más allá de estos actos, para noviembre se está planificando una gran marcha a Madrid que partirá de casi todas las ciudades de España, y en principio la fecha es el día 9 pero está para concretar”.

Cómo afecta a Cádiz

Para Comisiones Obreras no hay dudas, “esta ley afectaría a provincias como Cádiz con mayor intensidad dada la situación socioeconómica de esta zona, y hay que pensar que esta reforma lo que va a consagrar es que haya menos dinero, menos profesores, que los centros tengan menos dotación económica. También se establecerá un ránking entre colegios privados y públicos, en el que de alguna manera se les ponga nota. Evidentemente los centros públicos serán al final algo residual y marginal, como ya ocurre en Madrid, Valencia o Navarra”, además advierte que “esta es una provincia compleja, con grandes ciudades que no son la capital, lo que implica mayor gasto y mayor inversión, algo que no se está produciendo.

Otro de los apartados de la reforma y al que también se oponen desde el sindicato “es que las administraciones están obligadas a poner a disposición de aquellas empresas que quieran montar colegios privados, suelo público. Es decir, si los ayuntamientos tienen que ceder suelo, pues van a perder dinero”.

Así, para concluir, explica que “es una reforma ideológica claramente. Si un padre quiere que su hijo vaya a un colegio privado pues hay obligación por parte de la administración, independientemente de la planificación que tuviera, de abrirle una línea para que vaya a ese centro”.

Ante esta situación no es de extrañar que todos los colectivos implicados en la enseñanzan hagan un llamamiento a los gaditanos y gaditanas a participar en la gran manifestación programada para este próximo día 24 de octubre en Cádiz.

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