El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha tenido que indemnizar con 12.800 euros a un gaditano de 70 años que sufrió una caída en la entrada de Urgencias del Puerta del Mar por un escalón mal sellado con cemento.
Los hechos se produjeron el 6 de junio de 2011 cuando A.U.M acudió a consultas externas para realizarse una radiografía por dolor de lumbago. Al salir, el denunciante tropezó con un escalón que estaba sin terminar de arreglar. Después de que varias personas lo ayudaran a levantarse, A.U.M. se marchó a su casa creyendo que estaba bien.
A las pocas horas empezó a encontrarse mal por lo que regresó a Urgencias del Hospital Puerta del Mar donde le realizaron una radiografía donde a priori no le vieron nada roto, sólo una fuerte contusión por el golpe recibido. Al día siguiente, decide acudir al médico de cabecera, quien le deriva a Urgencias para que le realicen radiografías y ecografías.
El 8 de junio sus hijos lo llevaron a Urgencias del Hospital Puerta del Mar, donde le realizaron una radiografía, quedando ingresado en la sala de observación porque tenía el abdomen distendido.
Después de varias pruebas, los médicos comentaron a sus familiares que su padre tenía una herida sangrante en la zona donde refería el dolor. Tras los exámenes pertinentes los cirujanos llegaron a la conclusión de que que si el paciente no se operaba, con cualquier esfuerzo que hiciese o en un pequeño estornudo se podría quedar en la cama, porque se le había roto el bazo. El caso ha sido llevado por el Defensor del Paciente en Cádiz, José Luis Ortiz.