El tiempo en: Marbella
Jueves 25/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Miguel Osuna declara el lunes por el caso Quality y el viernes se enfrenta al juicio por Rilco

Según ha informado el abogado defensor de Osuna, Felipe Meléndez, su cliente está citado para declarar a las 10,00 horas del lunes, donde también prestará declaración esa jornada Manuel García Gallardo, quien fuera presidente de la empresa alimentaria Quality Food.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n

El Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz ha citado a declarar el próximo lunes al exdelegado especial del Estado nombrado en su día por el Gobierno del PP para la Zona Franca de Cádiz Miguel Osuna en el 'caso Quality Food', en el que está imputado como presunto autor de un delito de malversación de fondos públicos. Se da la circunstancia de que Osuna tendrá que enfrentarse la próxima semana a otro procedimiento, concretamente por el del conocido como 'caso Rilco', que arranca el próximo viernes en la Audiencia Provincial de Cádiz y en el que también está acusado de un presunto delito de malversación de caudales públicos.

   Según ha informado a Europa Press el abogado defensor de Osuna, Felipe Meléndez, su cliente está citado para declarar a las 10,00 horas del lunes en el referido juzgado, donde también prestará declaración esa jornada Manuel García Gallardo, quien fuera presidente de la empresa alimentaria Quality Food.

   Cabe recordar que el pasado 3 de diciembre de 2012 se aplazaba la declaración prevista para ese día a petición del propio Osuna, que solicitó más tiempo para que su abogado pudiese analizar el informe emitido por la Abogacía del Estado que le colocaba como imputado. Para la defensa, se trató de una imputación "sorpresiva" en un caso que se llevaba instruyendo siete años y "nunca se había mencionado para nada" a Osuna, que figuraba hasta entonces como denunciante del caso, al impulsar varias denuncias civiles contra el expresidente de Quality Food.

   Así, García Gallardo dejó de ser el único imputado, junto a algunos familiares, en este proceso judicial por un presunto quebranto de unos 30 millones de euros para las arcas del Consorcio de la Zona Franca. La imputación de Osuna se producía tras un nuevo informe de la Abogacía del Estado en el que se especificaba que Osuna podría haber desviado fondos públicos de la Zona Franca y de la Sociedad Sogebaq hacia la citada empresa alimentaria.

   Como se recordará, Osuna fue citado a declarar el pasado 1 de febrero en el Juzgado de Instrucción número 3, acogiéndose entonces a su derecho a no declarar tras solicitar su defensa la nulidad de la imputación por considerar que no era el momento procesal, ya que se produjo "cuando había acabado toda la instrucción, que durante siete años se basó en otros imputados y en otros delitos", y justo cuando iba pasar ya para acusar el fiscal.

   La defensa planteaba entonces que "se fuera al principio y se empezara a investigar ese delito" para que el nuevo imputado se pudiera "defender aportando y proponiendo pruebas" o continuase el procedimiento con las personas y los delitos que se acordaron en su momento, entre las que insistía en que no estaba Osuna.

   Según Meléndez, la juez ha rechazado ese extremo y ha citado a declarar a Osuna el próximo lunes, habiendo admitido, asimismo, que declaren 15 testigos propuestos por la defensa. Detalla el abogado que 13 de estos testigos prestarán declaración la semana que viene y en próximas fechas, previéndose dos más para el mes de septiembre.
CASO RILCO

   Así las cosas, Osuna hará frente a dos causas distintas la semana próxima, pues el viernes arranca el la Audiencia Provincial el juicio por el 'caso Rilco', en el que está acusado junto al también exdelegado especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz Manuel Rodríguez de Castro, por un supuesto delito de malversación de caudales públicos relacionado con la puesta en marcha de un portal informático de comercio iberoamericano denominado Rilco. La Fiscalía también les atribuye delitos de fraude para la obtención de ayudas públicas y prevaricación administrativa.

   Según la información recopilada por Europa Press, está previsto que el juicio continúe los días 3,4, 6, 7, 10, 11 y 13 de junio. El Ministerio Fiscal solicita un total de 13 años de cárcel para Osuna y diez para su antecesor, Manuel Rodríguez de Castro, ambos nombrados por el PP

   Cabe apuntar que los reseñados ejercieron, sucesivamente, el cargo de delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz en el periodo comprendido entre los años 2000 y 2004. Concretamente, Rodríguez de Castro ocupó el puesto hasta febrero de 2001 y Osuna desde marzo de 2001 hasta el 15 de mayo de 2004.

   El escrito de acusación incluye a otras cuatro personas más en relación al 'caso Rilco'. Se trata de O.R. y S.M., a quienes se señala como autores de un delito de encubrimiento y de otro continuado de falsedad en documento oficial cometido por autoridad o funcionario público.

   También están acusados G.L. y C.L., para quienes pide ocho años de cárcel y 20 de inhabilitación absoluta por considerarlos autores de un delito continuado de falsedad en documento mercantil y cooperadores necesarios de los delitos de prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN