El tiempo en: Marbella

Andalucía

La peligrosa Carabela portuguesa atraca en Cádiz y cierra sus playas al baño

Prohíben temporalmente el baño en las playas de Cádiz por la aparición de un gran número de organismos tóxicos parecidos a medusas en las playas gaditanas

  • La bandera roja en la playa -

El Ayuntamiento de Cádiz prohibió en la mañana de este lunes el baño en las playas de Cortadura, Victoria y Santa María, por la aparición de un gran número de organismos tóxicos parecidos a medusas de la especie conocida como carabela portuguesa (Physalia physalis). En una nota de prensa, el Ayuntamiento explicaba que el servicio de limpieza de las playas estaba retirando “gran cantidad” de ejemplares de esta medusa, una especie de aguas templadas, que puede haber llegado por temporales del suroeste.

La aparición de estas medusas ha llevado al Comité Técnico de Playas del Ayuntamiento de Cádiz a tomar la decisión de izar la bandera roja de prohibición del baño en las playas de Cortadura, Victoria y Santa María ante la aparición de un gran número de estas medusas tóxicas que se suelen encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico. Los técnicos municipales han recomendado el cierre del baño mientras los servicios de limpieza acometen las labores de retirada de las medusas, que ya están muertas en su mayoría y han aparecido en la banda de marea de la playa, el espacio de arena húmeda que deja la bajamar. Según explica el Ayuntamiento, la prohibición del baño se debe a la toxicidad de esta especie de medusa que no es habitual en la zona.
Además de alertar por megafonía de la medida, agentes de la Policía Local recorrerán a pie las playas para recomendar no tocar las medusas.

Recomendaciones

Aunque similar a una medusa, la carabela portuguesa (Physalia physalis) es un tipo de hidrozoo de la subclase de los sifonóforos. Tiene forma de globo de color azulado y violeta iridiscente, con un tamaño máximo que oscila entre diez y quince centímetros. Permanecen siempre en superficie, aunque sus tentáculos, que pueden alcanzar varios metros de longitud, permanecen bajo el agua.

La carabela portuguesa no es asesina, y tampoco mortal, aunque en general provoca picaduras más extensas y dolorosas que generalmente requieren que se derive la atención en playa a centros hospitalarios.

Esto se debe a que tiene una superficie de tentáculos mucho mayor. Con este organismo, como con las medusas, hay grupos de riesgo, entre los que se encuentran los niños. Sin embargo, es más fácil de identificar y retirar.

En caso de picadura, se recomienda acudir al puesto de socorro para la extracción de cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel y controlar cualquier posible reacción al veneno.

En todo caso, no debe rascarse ni frotar la zona afectada, ni limpiar la picadura con agua dulce. Es aconsejable aplicar frío sobre la zona afectada durante quince minutos usando una bolsa de plástico con hielo, nunca el hielo directamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN