El Hospital Universitario Puerta del Mar ha realizado el pasado año 19.894 intervenciones quirúrgicas, de las que 6.667 han sido operaciones sin ingreso al año; se trata de las denominadas intervenciones de cirugía mayor ambulatoria (CMA), realizadas con pequeñas incisiones que posibilitan la pronta recuperación y la reducción de complicaciones. El paciente puede ser operado bajo cualquier tipo de anestesia y vuelve a casa en el mismo día, donde continúa con un postoperatorio controlado.
De otro lado, los profesionales del centro gaditano han atendido en 2012 un total de 125.287 urgencias, de las que 115.180 no precisaron ingreso; es decir, sólo de un 8% de los usuarios que acudió a Urgencias el pasado año se quedó ingresado en el centro hospitalario. No obstante, el número de asistencias en esta área ha disminuido con respecto a 2011, cuando se registraron 131.247 urgencias.
En cuanto a las consultas externas, el Puerta del Mar realizó el pasado año un total de 383.140; de ellas, 60.277 fueron primeras consultas, mientras que las revisiones suponen un 66,1% de la actividad registrada en esta área.
En cuanto a los ingresos, el centro hospitalario registró en 2012 un total de 23.251, con una estancia media de 7,2 días y un índice de ocupación del 76,3%. El número de ingresos ha experimentado un descenso con respecto a 2011, cuando ascendieron a 25.642, lo cual es atribuible al auge de la cirugía mayor ambulatoria.
El incremento en esta técnica viene derivado de la confianza que progresivamente ha ido adquiriendo el usuario en la seguridad y la eficacia que se presta en un circuito asistencial que evita la hospitalización. Así, si bien hace 15 años los pacientes se mostraban reticentes a volver pronto a su domicilio y las intervenciones menores requerían de uno o varios días de estancia, en la actualidad demuestran una alta satisfacción al poder recibir el alta en menos de 24 horas desde su llegada al centro.
Los avances en las técnicas anestésicas, el desarrollo de la cirugía de mínima invasión y el cambio del modelo de gestión clínica han contribuido también al fomento de las operaciones ambulatorias.
El usuario que recibe el alta en el día refiere, por todo, una mayor comodidad, al tiempo que el procedimiento mantiene la eficacia y la seguridad. Asimismo, evita los ingresos hospitalarios y sus posibles complicaciones, con lo que también ha contribuido a reducir la estancia media del usuario y el índice de ocupación en los últimos años.