El tiempo en: Marbella

Cádiz

Afectados por la promoción de Los Chinchorros, "indignados" ante el "oscurantismo" del concurso de acreedores

La asociación critica que ni la titular del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz que lleva el caso, ni los administradores concursales, ni la promotora han atendido a sus "reiteradas peticiones" de una reunión

La Asociación de Afectados por la Promoción de Los Chinchorros, en Cádiz, se ha quejado del "oscurantismo" con el que consideran que se está llevando a cabo el concurso de acreedores al que se ha sometido voluntariamente la promotora 'Promociones Arrecife 2010', la misma que hace nueve años tendría que haberles entregado unas viviendas que no están ni al 50 por ciento de ejecución y cuyas obras están paralizadas.

   En un comunicado, la asociación critica que ni la titular del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz que lleva el caso, ni los administradores concursales, ni la promotora han atendido a sus "reiteradas peticiones" de una reunión.

   Consideran que sus derechos están siendo "pisoteados" mientras la justicia "mira para otro lado". Esto, según dicen, no hace más que reforzar su tesis de que hay "intereses especuladores" por parte de la empresa, cuya actitud "obstruccionista" se está viendo "favorecida" por el "ninguneo" al que les tienen sometidos los administradores concursales.

   Reprochan a la promotora que no les ha facilitado ninguno de los documentos solicitados para que ellos pudieran plantear un plan de viabilidad. No obstante, han podido saber que la promotora ha presentado uno con los condicionantes indispensables que, siempre según Promociones Arrecife, le permitirían finalizar la promoción.

   Entre otras cuestiones, el plan de viabilidad de la empresa pasa porque los afectados renuncien a una tercera parte del dinero que llevan entregado a cuenta de sus viviendas, por un incremento "brutal" del precio del metro cuadrado o la construcción de 23 nuevas VPO adicionales, garajes y locales comerciales con los que obtendría "más de 4,7 millones de euros".

   Asimismo, aquellos afectados que han conseguido que se reconozca por parte de un juzgado su derecho a hacer una anotación preventiva en el Registro de la Propiedad, tendrían que renunciar al mismo, siendo ese un "requisito imprescindible para el buen fin del plan de viabilidad", según la promotora.

   Los afectados exigen conocer "en detalle" el mencionado plan, ya que, por lo que conocen, parece que la empresa pretende que "todos los esfuerzos recaigan sobre nosotros mientras ella obtiene beneficios millonarios".

   Cabe recordar que la promoción de Los Chinchorros, situada frente al antiguo cementerio de la capital gaditana --donde hay proyectado un parque público--, se componía de 171 viviendas, 78 de ellas VPO y 93 de renta libre y permutas de aquellos pequeños propietarios de la zona que cedieron sus viviendas a cambio de otras en la nueva promoción.

   En 2011, cuando deberían llevar siete años disfrutando de sus casas, la promotora les reclamó "el doble" del precio acordado por contrato y, al negarse, inició un concurso voluntario de acreedores alegando una supuesta situación de insolvencia.

   Estas personas temen perder sus viviendas y los "ahorros de toda una vida" entregados a la promotora, a la que acusan de haber "desahuciado" a una decena de antiguos propietarios, pues "hace años" que dejó de abonarles el alquiler al que se había comprometido a hacer frente en tanto que durasen las obras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN