El tiempo en: Marbella

Cádiz

Un policía resulta "herido leve" durante la manifestación "ilegal" de la plantilla de Navantia en Puerto Real

El subdelegado ha explicado que, al igual que la que este miércoles se convocaba en el astillero isleño, la movilización de los trabajadores de Navantia Puerto Real es "ilegal", en el sentido de que no ha sido comunicada a la Subdelegación conforme marca la legislación.

Un agente de la Policía Nacional ha resultado herido "leve" tras recibir el impacto de un tornillo durante la nueva "manifestación ilegal" convocada este jueves por los trabajadores de Navantia en Puerto Real, según ha indicado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, quien ha pedido a las plantillas de los astilleros gaditanos "tranquilidad, paciencia y confianza".

   En rueda de prensa, De Torre ha explicado que, al igual que la que este miércoles se convocaba en el astillero isleño, la movilización de los trabajadores de Navantia Puerto Real es "ilegal", en el sentido de que no ha sido comunicada a la Subdelegación conforme marca la legislación.

   Así, la Policía ha "tomado posiciones" para evitar que los trabajadores cortasen el tráfico del puente José León de Carranza --que da acceso a la capital gaditana--, lanzando los manifestantes "objetos contundentes" contra los agentes, quienes, a su vez, han lanzado botes de humo.

   Como balance, varios vehículos policiales han sufrido daños y un agente ha resultado herido "leve", subrayando De Torre que "no se ha producido ningún tipo de carga expresa" contra los manifestantes.

   El subdelegado del Gobierno ha destacado la importancia de que haya "tranquilidad y sosiego", insistiendo en que este tipo de comportamientos "no llevan a nada" y, además, "no estamos dispuestos a que se sigan produciendo". Así, se procurará intensificar el contacto con los presidentes de los comités de empresa para que hagan movilizaciones "en condiciones normales y con la ley en la mano".

   Subraya que hay que "acostumbrarse" en Cádiz a "racionalizar el derecho a la manifestación" y convocar conforme a la normativa, ya que los ciudadanos "no pueden verse sorprendidos, un día sí y otro también, por actuaciones de este tipo", que causan "molestias" y "perjuicio económico", además de poner en riesgo la seguridad.

   Recuerda a los trabajadores de Navantia que el Gobierno de la nación está "trabajando desde el minuto uno" de manera "incansable" para conseguir carga de trabajo, pero los contratos "llegan paulatinamente". No obstante, insiste en reclamar "tranquilidad, paciencia y confianza", porque Navantia es "una empresa con viabilidad y con futuro".

   Además, ha resaltado que los trabajadores están cobrando sus salarios y que los tres centros de la Bahía continúan abiertos y "no se puede garantizar hoy a Navantia lo que no puede garantizarse a ningún trabajador". En este sentido, ha apuntado que "ningún trabajador tiene garantizado hoy día el salario y, evidentemente, no podemos garantizar ahora mismo a Navantia contratos con perspectivas de mucho futuro".

   Preguntado sobre el desguace el portaaviones 'Príncipe de Asturias', De Torre se ha mostrado convencido de que se tomará "la mejor decisión para Navantia en general" y ha concluido insistiendo en que el Gobierno de la Nación confía en el "futuro y la viabilidad" de la empresa y que está trabajando "incansablemente" en este sentido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN