La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha celebrado en la mañana de este lunes en el Oratorio de San Felipe Neri el acto en conmemoración del aniversario de la Constitución Española de 1978; una cita a la que han asistido las principales autoridades de la provincia gaditana y en la que se ha procedido a la entrega de diplomas y distinciones a personas y colectivos que han destacado este año 2012 por su labor social, cultural, institucional y solidaria.
Ha iniciado el turno de intervenciones el alcalde de San Fernando y presidente de la Diputación Provincial, José Loaiza, destacando el significativo papel que jugaron los diputados constituyentes de 1810 a 1812, primero en la Real Isla de León y después en Cádiz, ya que sin su trabajo "no estaríamos celebrando hoy la Constitución de 1978".
En aquel momento --ha señalado Loaiza-- se combatió con la palabra contra el ejército de Napoleón y contra el Antiguo Régimen; "y dos siglos después, aunque en un escenario distinto, hay que luchar contra la crisis económica y por la cohesión nacional a través de un trabajo conjunto. Ha asegurado que "vencimos hace dos siglos y lo volveremos a hacer hoy", indicando que si en este año del Bicentenario de la carta Magna gaditana se ha realizado "un gran esfuerzo por revivir el espíritu del Doce, ahora se debe invertir la misma energía para que el espíritu del 78 se mantenga vivo".
A continuación se ha procedido a la entrega de diplomas y pins constitucionales, y se ha hecho entrega de la Medalla al Mérito de la Protección Civil Española, en su categoría de Bronce y con distintivo Azul, a Jana Kovarikova, profesora de surf, por salvar la vida a dos personas en las playas de Vejer este verano pasado; y la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, en su categoría Bronce y con distintivo Azul, a Juan Manuel Álvarez Pérez, director general del Circuito de Velocidad de Jerez de la Frontera.
Las medallas al Mérito Civil han sido otorgadas a Antonio Padillo Piñero, inspector del CNP de la Comisaría de Jerez, y Andrés Martín Garrido Cancio, comisario jefe del CNP de Jerez de la Frontera, ambas a petición de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Jerez.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, por su parte, ha recogido una acuarela como recuerdo y homenaje a la Ciudad de Cádiz por el Bicentenario de la Constitución de 1812. Ha agradecido al Gobierno de España este reconocimiento otorgado a través de su Subdelegación en la provincia gaditana, afirmando que Cádiz tenía "la obligación y la responsabilidad de dar ejemplo en un momento tan importante como era el de la conmemoración de un texto constitucional que fue el primero de España e Iberoamérica y el tercero de todo el mundo" y, por ello, desde varios años antes se estuvo preparando la efeméride porque "algo así no podía improvisar". Abordando ya la recta final de esta celebración "podemos afirmar que hemos conseguido que en Cádiz, Andalucía, España e Iberoamérica, los españoles de ambos hemisferios estemos orgullosos de nuestros diputados doceañistas"; ha sostenido.
Tras la intervención de Teófila Martínez, se han entregado diplomas y banderas constitucionales a los patrones mayores de las cofradías de pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción; y distinciones a los miembros de la Avanzada de la organización de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno: Javier Molina, Miguel Ángel Gómez, Fernando Soteras, Javier Alonso y Andrés Costilludo.
Ha cerrado el acto el secretario general accidental de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Manuel Ángel León, quien en nombre del subdelegado ha pronunciado el discurso institucional por el trigésimo cuarto aniversario de la Constitución de 1978. León ha afirmado que el alumbramiento de las Cartas Magnas de 1812 y del 1978 no fue fácil. "Una con una ciudad sitiada por la guerra y otra en plena incertidumbre política, social y económica. Los españoles entonces demostraron las ganas de cambio, de prosperidad y de un futuro mejor para los ciudadanos, estando los diputados, en ambos casos, a la altura de las circunstancias históricas que les tocaron vivir", ha manifestado.
Asimismo, ha señalado que la aprobación de la Carta Magna de 1978 supuso un "esfuerzo de todos por abordar con éxito unos planteamientos democráticos de futuro", agregando que precisamente a ese esfuerzo común de entonces "debemos encomendar cuantas actuaciones y medidas sean necesarias para avistar en el horizonte la salida de la crisis".
Se ha mostrado contrario a la reforma de la misma, afirmando que "como obra de toda una sociedad creadora de un ámbito de libertad, es un patrimonio común que debemos saber mantener y defender", que además ha permitido que en poco más de tres décadas, "nuestro país y su sociedad haya cambiado de manera notable y haya desplegado toda su potencialidad para acelerar la modernidad y el progreso".