La empresa Transportes Generales Comes y los representantes de sus 204 trabajadores han decidido reabrir las negociaciones que estaban estancadas en lo relativo al convenio colectivo que rige las condiciones laborales de esta plantilla. El próximo 12 de julio empresa y trabajadores iniciarán este proceso en la sede gaditana del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), un servicio de la Junta de Andalucía. Hasta este momento, la empresa pretendía descolgarse unilateralmente del actual convenio colectivo. El descuelgue significa no aplicar lo establecido en dicho texto; se trata de una novedad de la reforma laboral aprobada por el Gobierno Central el pasado febrero.
Por su parte, el Sindicato Andaluz de Conductores (SAC) había denunciado ante el Sercla a la empresa Comes por incumplir, en su opinión, el artículo 2º del citado convenio. Ambas reivindicaciones, registradas en el Sercla en los dos casos, han quedado suspendidas a la espera de las próximas negociaciones.
Fuentes tanto del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos andaluz como de las partes afectadas expresan su satisfacción por haber llegado a este pacto, teniendo en cuenta lo alejadas que estaban, inicialmente, las posturas enfrentadas. Desde la secretaría del Sercla ha partido la iniciativa de proponer al SAC que pospusiera ‘sine die’ -sin fecha- el conflicto que promovían (incumplimiento de un artículo del convenio por parte de la empresa), petición a la que el SAC ha accedido para reabrir, así, el proceso negociador. Desde el Sercla, su responsable en Cádiz, Gloria Marín, subraya el talante y disposición mostrados por empresa y trabajadores para alcanzar un acuerdo.