El tiempo en: Marbella

Cádiz

Los enfermeros rechazan de pleno los recortes de la Junta

El Colegio de Enfermería insta al Ejecutivo andaluz a que escuche a los profesionales que conocen el sistema. Campos desmiente que el plan de ajuste no afecte a la calidad asistencial

  • Concentración en la avenida Ana de Viya, frente al Hospital Puerta del Mar

 El Colegio de Enfermería de Cádiz quiere volver a denunciar los recortes anunciados por la Junta de Andalucía en materia sanitaria y recuerda que los salarios de los enfermeros andaluces están “entre los más bajos” de España.

Por otra parte, el presidente de los enfermeros gaditanos, Rafael Campos, desmiente que este nuevo ajuste planteado por la Consejería de Salud no vaya a afectar a la “calidad asistencial” porque, de hecho, “ya está pasando factura”. La muestra más evidente, continúa Campos, es que la contratación de eventuales “ha caído en picado durante los últimos meses” y que el SAS ya ha anunciado “su voluntad de cerrar” los centros de salud por las tardes durante  los meses de verano en el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste.

A juicio de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Cádiz el discurso mantenido por la Consejería no se sostiene, ya que es “imposible” que con menos personal se pueda seguir asumiendo la misma carga de trabajo con la misma calidad. De ser así, “se estaría reconociendo un despilfarrado importante en este capítulo durante los últimos años”, algo que a todas luces “es impensable” teniendo en cuenta que Andalucía está “muy por debajo” de la media nacional en la ratio de enfermeros por habitantes y que el gasto en Salud está “por debajo” del resto de las comunidades.

Desde el Colegio se insta al Gobierno autonómico a que se escuche la voz de los profesionales, ya que son los que mejor conocen el sistema y  pueden ofrecer las claves para un ahorro responsable, “sin que repercuta en la calidad” a los ciudadanos.

Asimismo, “habría que pensar si en este momento de grave crisis económica es rentable la existencia de 17 sistemas de salud distintos en nuestro país con 17 carteras de servicios diferentes, 17 sistemas informáticos incompatibles la mayoría incompatibles entre sí, y 17 modelos retributivos diferentes, uno por cada comunidad autónoma”, denuncia el presidente.

Por otro lado, el Colegio lamenta la división que se está produciendo en el seno de los distintos colectivos que tienen algo que decir en Andalucía en torno a los recortes sanitarios. De este modo, vuelve a insistir en la necesidad de mantener la “unidad” en este momento tan decisivo en el que está en juego el poder mantener los niveles de calidad, “que con gran esfuerzo de nuestros profesionales se ha conseguido”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN