Quantcast
El tiempo en: Marbella
Jueves 01/12/2022  

Cádiz

Elena Arzak y Pepe Rodríguez Rey, Premio Nacional de Gastronomía

El mejor jefe de sala fue para José Ramón Calvo del restaurante ?Mugaritz?.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Los cocineros Elena Arzak y Pepe Rodríguez Rey han sido galardonados ex aequo con el Premio Nacional de Gastronomía 2010 a los mejores jefes de cocina, informó la Real Academia Española de la Gastronomía, que otorga estos galardones.

Arzak, hija del cocinero Juan María Arzak, desarrolla su labor en el restaurante familiar de San Sebastián (Arzak, tres estrellas Michelín), mientras que Pepe Rodríguez Rey está al frente de la cocina de El Bohío (una estrella Michelín), ubicado en Illescas (Toledo).

El galardón al mejor jefe de sala ha sido este año para José Ramón Calvo, del restaurante Mugaritz de Rentería (Guipúzcoa), que cuenta con dos estrellas Michelín, y el de mejor sumiller para Josep Roca, del gerundense Celler de Can Roca (tres estrellas Michelín y número dos mundial según la revista británica Restaurant).

Además, la Academia de Gastronomía ha concedido un premio extraordinario a los sumilleres David Seijas y Ferrán Centelles, ambos de El Bulli (tres estrellas Michelín), que en julio de este año cerrará sus puertas para reabrir convertido en fundación dentro de dos años.

La periodista de El País Rosa Rivas ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor labor periodística 2010, mientras el de mejor publicación ha sido para La cocina de la salud (Planeta), de Valentín Fuster, Ferrán Adriá y Josep Corbella.

El galardón al mejor programa de radio ha recaído este año en Charlar, comer y beber, emitido en Radio Intereconomía y presentado por Gonzalo Sol, y el de televisión para la serie de reportajes de Televisión Española Un país para comérselo, presentado por los actores Juan Echanove e Imanol Arias.

Además, la Academia de la Gastronomía ha concedido el Premio Especial 2010 al barcelonés Mercado de la Boquería.

Junto con los Premios Nacionales de Gastronomía 2010, la Academia ha hecho  los Premios Memoriales que concede, de los que el Marqués de Desio al mejor profesional de la restauración española ha sido para Carlos Tejedor, del grupo La Máquina, y el “Conde de los Andes” al mejor creador artístico relacionado con la gastronomía, para el decorador Pascua Ortega.

El premio Doctor Marañón al mejor científico en el campo de la alimentación ha recaído en el director de Nutrición y del Laboratorio de Genómica de la Universidad de Tufts , José Ordovás, y en el biólogo Santiago Orts.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN