El tiempo en: Marbella
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Más de 6.000 agresores asisten a cursos de reeducación

Lorente negó la posibilidad de que las maltratadas participaran en el programa.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, afirmó ayer que más de 6.000 maltratadores condenados por delitos de violencia de género que no implicaban prisión asistieron en 2010 a cursos de reeducación.

Lorente ofreció esta cifra durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso en la que negó la veracidad de una información, publicada en 2009, sobre la posibilidad de que las maltratadas participaran en los programas de reeducación de agresores.

El delegado del Gobierno explicó que, además de los cursos de reeducación en los que han participado más de seis mil hombres condenados por delitos de violencia de género, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha puesto en marcha un programa piloto para saber cuál es el mejor momento para incidir en los
maltratadores, si durante las medidas cautelares o durante la condena.

En este sentido, Lorente señaló que por estos programas en 2010 han pasado 552 agresores y la cifra en 2011 es similar aunque por el momento no hay datos concretos.

El delegado del Gobierno volvió a incidir en el mal que hace la polémica de las denuncias falsas en la lucha contra la violencia de género y lamentó la “baja sensibilización” de la sociedad en torno al maltrato.

Precisamente, achacó la polémica sobre las denuncias falsas al hecho de que disminuyera el pasado año el número de órdenes de protección que los jueces dictaron para las víctimas de violencia de género.

“Cuando se recupera el argumento de la denuncia falsa, se cuestiona la realidad de la violencia y se cuestiona la gravedad de la violencia”, subrayó Lorente, quien deseó que los hombres se impliquen más en acabar con esta lacra, que ha acabado con la vida de 24 mujeres en lo que va de año.

De hecho, de las llamadas al 016 por parte del entorno de la víctima, el 80 por ciento corresponde a mujeres; además, del total de llamadas, el 60 por ciento son de hombres insultando a los operadores que contestan al otro lado del teléfono y menospreciando las políticas de igualdad.

Respecto a las recomendaciones de la subcomisión para el estudio del funcionamiento de la Ley contra la violencia de género, el delegado señaló que el grado de cumplimiento de las mismas por parte del Gobierno es del 4,05 sobre 5.

Asimismo, defendió la ley contra la violencia de género y ha rechazado que se cuestione el sistema de protección de las mujeres y puso como ejemplo que hay personas que mueren a diario por errores médicos y no por eso se cuestiona el funcionamiento del sistema sanitario.

Por su parte, la diputada del grupo parlamentario popular Susana Camarero subrayó que el Gobierno “ha fracasado” en la lucha contra la violencia machista y ha insistido en que la respuesta judicial a las víctima es “defectuosa”.

“El Gobierno debe replantearse su estrategia porque los resultados no son alentadores”, estimó Camarero.
La portavoz de Igualdad del grupo catalán, Merce Pigem, señaló que contra el maltrato “se ha avanzado mucho en poco tiempo” y se interesó en cómo deben informar los medios de comunicación respecto a las noticias sobre este tipo de violencia.

Lorente respondió que los medios deben seguir informando pero se mostró partidario de que omitan imágenes tales como los familiares de la víctima llorando o el cadáver ensangrentado de la mujer, porque precisamente es eso lo que quiere ver el agresor.

Pigem también preguntó a Lorente sobre las declaraciones de la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN