Valcárcel vuelve a protagonizar el debate político después de que el rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Casimiro Mantell, asegurara que el decanato de Ciencias de la Educación “está contento” con su ubicación en Puerto Real, en cuyas instalaciones la institución invertirá 3 millones de euros, y defendió redimensionar el proyecto de rehabilitación del antiguo hospicio para rebajar coste, adaptándolo a su uso definitivo. Al respecto, señaló la posibilidad de instalar un grado sobre Economía Azul con un centenar de alumnos, cifra muy alejada de los 3.500 que cursan Ciencias de la Educación.
“La dejadez de Bruno García está enterrando el proyecto de Valcárcel”, advirtió Óscar Torres, portavoz municipal del PSOE. En una nota, el concejal socialista lamentó que “tenga que ser la propia UCA quien busque alternativas para dotar de vida al edificio, “mientras que la Junta y el PP solo ponen trabas y siguen sin firmar el convenio” que desatasque la recuperación del edificio.
Por su parte, fuentes de Adelante Izquierda Gaditana informaron de que la formación pedirá explicaciones “sobre en qué punto se encuentra Valcárcel y que la Junta de Andalucía aclare qué va a ocurrir con el resto del edificio” si finalmente no se traslada la Facultad de Ciencias de la Educación y solo lo hacen uno o varios grados del nuevo mapa de titulaciones de la UCA. Todo ello, explicaron, lo harán a través de sendas preguntas tanto el Parlamento de Andalucía como en el Pleno Municipal.
Cuestionada al respecto, la delegada del Gobierno, Mercedes Colombo, se limitó a dar por bueno el planteamiento del rector y seguir buscando un acuerdo entre las administraciones implicadas.