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Miércoles 26/06/2024  

Cádiz

Nueva protesta de CSIF en defensa del incremento de plantillas docentes en Cádiz

Amenaza con un “otoño caliente” si no se produce un viraje de la Administración para bajar ratios, reducir burocracia y mejor atención a la diversidad

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  • Concentración de CSIF por el incremento de docentes. -

CSIF, como primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha protestado hoy en las ocho provincias andaluzas, frente a las sedes de las delegaciones territoriales de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, para reclamar a la Junta de Andalucía que incluya en los Presupuestos para 2025, que ya están en proceso de elaboración, partidas para incrementar las plantillas docentes y mejorar la calidad de la educación pública en nuestra comunidad.

Con esta protesta, bajo el lema ‘Más recursos y menos discursos’, CSIF cierra un ciclo de movilizaciones para reclamar, además del incremento de plantillas, la reducción del horario lectivo del profesorado y de la carga burocrática que soportan los docentes, de manera que la mejora de la calidad educativa sea una realidad y no sólo esté en las declaraciones de intenciones de nuestros responsables políticos.

En este sentido, a principios del mes de abril CSIF denunció la ruptura unilateral por parte de la Consejería de las negociaciones con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación para la ampliación de plantillas docentes. Para CSIF, “no era de recibo que la Junta se escudara en la falta de presupuesto por parte del Ejecutivo central para justificar la imposibilidad de negociar cuestiones que supusieran incremento presupuestario para la Administración autonómica”.

A partir de ahí han sido varias las movilizaciones llevadas a cabo por la central sindical, que acudió el 17 de abril a las delegaciones territoriales y a la sede central de la Consejería el 24 de abril contra la falta de voluntad política para abordar cuestiones tan importantes como la bajada de ratios y arbitrar medidas para mejorar la atención del alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo y necesidades educativas especiales. Tal y como ha apuntado el responsable de Educación de CSIF Cádiz, Manuel Fernández, durante la protesta en Cádiz, “cada vez hay más diagnósticos de alumnado con estas necesidades, pero el aumento de profesionales que les atiende no aumenta al mismo ritmo”, ha argumentado la responsable sindical.

Hay que avanzar con seriedad y sin triunfalismos

La central sindical entiende que “es el momento de apostar y priorizar la enseñanza pública, actuando de forma urgente en la bajada de ratios” y “es hora de avanzar en este tema con seriedad y abandonando los discursos triunfalistas”. Por ello, CSIF ha instado a la Administración educativa a dar respuesta a estas reivindicaciones y ha vaticinado “un otoño caliente, en el que intensificaremos nuestras movilizaciones, si no se produce un viraje por parte de la Consejería”.

Por su parte, desde CSIF Andalucía, la responsable del sector, Elena García, rechaza además “el argumento simplista y recurrente utilizado por el Gobierno andaluz sobre que se cuenta con más profesorado y menor número de alumnos”. “Hace falta un análisis sereno y en profundidad sobre los efectivos y necesidades de las que precisa la educación pública, sin perder de vista la realidad del actual panorama educativo de la escuela pública, que difiere sustancialmente de la existente hace más de 30 años cuando se establecieron las actuales ratios”, ha concluido.

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