La asociación Nadie Sin Hogar mantiene la petición al Ayuntamiento de alojamiento alternativo para trece personas sin hogar pese a que el equipo de Gobierno ha anunciado que habilitará diez nuevas plazas en la pensión de la calle Soledad que complementarán a las 20 del Centro de Acogida Municipal de la plaza Macías Retes.
El portavoz de la entidad, Miki Carrera, considera que la medida “es claramente insuficiente”, dado que, según la cifra del último censo de afectados es de 117, cuatro veces más de las camas que hay.
Asimismo, ha reiterado que el Ayuntamiento está obligado “a realojar a quienes ha expulsado” de los recursos municipales, “porque es el derecho de estas personas garantizada que tiene carácter exigible y de provisión obligatoria para las administraciones según la Ley 9/2016 de Servicios Sociales de Andalucía.
“El alojamiento alternativo no es una dádiva que se pueda dar a antojo, es una obligación”, ha insistido.
Además, ha recordado esta pasada madrugada han permanecido “en el campamento improvisado” ante el albergue cinco personas “que se han enfrentado al frío de la noche con unas pocas mantas y un vaso de caldo caliente”.
Carrera se ha mostrado indignado por las explicaciones del Ayuntamiento este martes, cuando negó que ninguno de los afectados había mostrado voluntad de reinserción y señala a Manuel, “con problemas de alcoholismo que espera cita en el CTA para seguir tratamiento”.