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Cádiz

Diputación presenta su ambiciosa estrategia para transformar el modelo productivo de Cádiz

Con 30 millones para 2024, Germán Beardo detalla los 7 objetivos del plan, que cuenta con 85 líneas de intervención, basadas en la innovación y sostenibilidad

  • Germán Beardo, con Elisa del Valle y José Antonio Iglesias. -

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Cádiz, Germán Beardo, ha dejado claro que la institución pondrá en marcha programas de empleo como el Plan de Cooperación Local, para que los ayuntamientos cuenten con recursos para la contratación de vecinos de forma temporal, y de formación, pero también que el equipo de Gobierno encabezado por el PP, y con el apoyo de La Línea 100x100, es ambicioso y se ha comprometido a cambiar el modelo productivo de la provincia.

Para ello, ha preparado el Plan de Acciones Estratégicas Integradas para el Desarrollo Productivo (Paeidep) 2024-2027, resultado de un “proceso participativo” con más de un centenar de agentes económicos y sociales y un presupuesto para este año de casi 30 millones de euros que, en el último ejercicio ascenderá a más de 41, en una parte confinanciados por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España.

Dicho plan, ha detallado en rueda de prensa este lunes, se sustenta sobre dos ejes, “la innovación y la sostenibilidad”, y marca siete objetivos estratégicos.

En primer lugar, el también responsable del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico se ha referido a la transformación económica y sostenible e inteligente, con protagonismo de la economía verde y azul, la economía circular y regenerativa y la adaptación al cambio climático.

El segundo objetivo es el emprendimiento innovador para la atracción de nuevas iniciativas empresariales innovadoras y tecnológicas, su incubación y mentorización y desarrollo.

Se ha referido igualmente a la meta de potenciar el crecimiento y la competitividad de los sectores productivos, para detectar nuevos productos, procesos y servicios de mayor calidad.

El cuarto objetivo es fomentar el talento innovador y el desarrollo tecnológico y, en quinto lugar, apostar por los ecosistemas colaborativos y la cogobernanza abierta.

Finalmente, Diputación se centrará en los entornos rurales para que, en base a la protección del territorio, el paisaje y la biodiversidad, se dé cobertura a los proyectos vinculados a la producción sostenible y suficiente de calidad de alimentos ecológicos y de kilómetro cero.

Y, por primera vez, la institución incluye el turismo en esta estrategia como prioridad bajo el nombre de Destino Cádiz para consolidar uno de los principales motores económicos de la provincia.

En torno a estos siete objetivos, ha añadido Beardo, se articulan hasta 85 líneas de intervención o programas, entre los que ha destacado DipuInnova Plus; Dipucádiz Talentia; Planes Anuales Turismo Smart & Management. Plataforma Tide Destino Cádiz; Acciones Integradas de Revitalización del Entorno Rural AIRER; Cádiz Global Trade; Dipucádiz Thinking Lab; Mesa Provincial de Diálogo Social; Dipucádiz Next Tech Venture Capital; Oficina de Atracción de Inversiones; Plan de Estímulo de las Economías Locales ‘Cádiz Vale Más’; Dipucádiz Startup Seed Capital; Programa Iníciate. Primera Experiencia Profesional; Maridaje. Agroalimentación; Dipucádiz Innotech; Programa de Especialización de Conocimiento en la Industria Tractora y su Cadena de Valor; y Event Think Cádiz.

“Estamos intentando salirnos del tiesto, ofrecer soluciones distintas a los problemas estructurales de la provincia”, ha valorado, por su parte, José Antonio Iglesias, responsable técnico del plan.

Elisa del Valle, directora del área, ha remarcado, finalmente, que la estrategia diseñada por la Diputación garantiza la sostenibilidad, la calidad, la competitividad y la conectividad entre los sectores productivos y las instituciones de manera que la colaboración público-privada será clave para alcanzar los objetivos marcados.

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