El tiempo en: Marbella
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

La Junta prioriza mejoras de medios y personal en el Instituto de Medicina Legal de Cádiz

El consejero José Antonio Nieto se compromete a dar solución a la institución después de que se suspendieran autopsias por falta de recursos

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Justicia, José Antonio Nieto. -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha asegurado que la Junta de Andalucía va a priorizar la mejora de medios y personal humano en los institutos de medicina legal de la comunidad autónoma, incluyendo el de Cádiz, del que ha reconocido está "en estado pésimo".

Así se ha defendido el consejero en respuesta a una pregunta realizada por el grupo socialista en la comisión parlamentaria al respecto de las medidas urgentes que ha adoptado la Consejería para resolver la situación del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Cádiz.

Como ha expuesto la portavoz socialista, Irene García, en su turno de palabra la problemática existente en este servicio "saltó a la luz" en diciembre cuando se dio a conocer en diversos medios que las autopsias se estaban suspendiendo por falta de personal especializado para ello. Ante esto, ha pedido "diligencia" para abordar este asunto del que ha dicho es "muy grave", reconociendo que la Consejería ha actuado "poniendo parches" al derivar a personal de otros institutos cercanos como el de Algeciras.

El consejero ha agradecido a Irene García el tono de su pregunta y la posibilidad de "poner en valor" el trabajo que realiza el personas de los institutos de medicina legal de Andalucía, que es "invisible" y "sólo aparecen cuando hay problemas", unas quejas que ha dicho, ellos transmiten "con razón" y la Junta "tiene la obligación de resolver".

"Que tengamos instalaciones lamentables de un instituto de medicina legal es tremendo y, de verdad, tenemos la obligación de evitarlo", ha manifestado José Antonio Nieto en su respuesta en la comisión parlamentaria.

En ese sentido ha explicado que la Consejería ya ha iniciado medidas para mejorar la incorporación de auxiliares forenses con una modificación en el convenio de personal laboral de la Junta y que establece unos criterios de selección "completamente diferentes" a lo que había y que, como ha recordado, posibilitaba antes que personas con características "poco adecuadas" para el puesto ejercieran de auxiliares.

Ante todo esto, ha defendido que van a "priorizar" desde la Consejería mejoras en instalaciones, en medios y en medios humanos en los institutos de medicina legal y ha compartido "absolutamente" la preocupación transmitida por la representante del PSOE en esta comisión al respecto del Instituto de Cádiz.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN