El tiempo en: Marbella
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Recado de CCOO a Femca: el sector del metal espera una subida del 4% en el nuevo convenio

La dirigente provincial del sindicato, Inmaculada Ortega, defiende un reparto más equilibrado de los beneficios empresariales entre trabajadores e inversiones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mesa de negociación del nuevo convenio del metal en Cádiz. -

La secretaria provincial de CCOO, Inmaculada Ortega, se ha mostrado moderadamente satisfecha con el avance en la firma de numerosos convenios colectivos que estaban pendientes de acuerdo en este 2023, a punto de finalizar.

Entre otros, Ortega se ha referido a los convenios de la vid y las almadrabas, que afectan a 1.100 y 200 trabajadores, respectivamente, o el del comercio textil, con 4.500 asalariados, y el de transporte urbano o el comercio de mayoristas, alimentación y bebidas, que beneficia a 1.650 trabajadores en Cádiz, con un incremento del 5% hasta 2025.

En la actualidad, según ha detallado en comparecencia ante los medios de comunicación tras compartir con los periodistas un desayuno informativo, la provincia cuenta con 345 convenios que afectan a 29.079 empresas y 195.262 trabajadores.

La mayoría de estos acuerdos constituyen convenios colectivos de empresa, pero los de sector negociados abarcan a la inmensa mayoría de asalariados, 170.337.

En este punto, ha expresado su preocupación por que Cádiz sea la provincia con mayor número de inaplicaciones de convenios, especialmente en hostelería y metal, con 58 descuelgues hasta principios de diciembre.

Respecto al metal, ha recordado que la negociación se ha iniciado ya, con la constitución de la mesa de diálogo, y ha considerado que el punto de partido de las conversaciones debe ser el cumplimiento por parte de la patronal del ajuste salarial con sus plantillas incluido en el convenio en vigor.

A partir de ahí, confía en que el proceso discurra sin incidencias, a diferencia de noviembre de 2021, cuando las calles de Cádiz y Puerto Real sufrieron movilizaciones y algaradas.

Ortega ha reivindicado, en este sentido, la legitimidad de los representantes de los trabajadores en esta mesa, en la que no estará presente la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM), organización que protagonizó la huelga de hace dos años y convocó paros, considerados ilegítimos por la Justicia, este verano.

La dirigente de CCOO ha advertido, asimismo, que los integrantes del sindicato en la mesa de negociación del convenio del metal reclamarán que se respete el acuerdo firmado entre los agentes sociales en marzo, incluida la CEOE, para llevar a cabo una subida del 4% de las retribuciones, de acuerdo con el IPC.

La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz ya ha dejado claro que hay dificultades para asumir ese compromiso. Pero Ortega ha dejado meridianamente claro que es el objetivo de su organización, y ha defendido, con carácter general, que los empresarios hagan un reparto más equilibrado de los beneficios entre los trabajadores y para acometer inversiones productivas.

Por otro lado, ha reprobado las externalizaciones que sufren sectores con el convenio pendiente de negociación, como el de limpieza de edificios y locales, con unos 10.000 empleados en la provincia, y el abuso de las subcontrataciones en el sector público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN