El tiempo en: Marbella
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

No a las enmiendas de la oposición por Cádiz en el presupuesto de la Junta

Entre las propuestas que caen, fondos para la Ciudad de la Justicia de Cádiz, la rehabilitación de La Asunción en Jerez o la conexión marítima Cádiz-Puerto Real

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parlamento de Andalucía. -

El Pleno del Parlamento de Andalucía aprobará definitivamente el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2024 sin incluir, presumiblemente, las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición gracias a la mayoría absoluta en la cámara autonómica del PP. Entre las iniciativas que no tendrán consignación en las cuentas públicas del próximo ejercicio que corresponden concretamente a la provincia destacan dos del PSOE, que solicitó, por un lado, 750.000 euros para la creación de la residencia de día Arquitecto Léoz de Cádiz y la incorporación al documento de 61,7 millones de euros para la dotación de inversiones en sedes judiciales endientes de ejecutar o con necesidades de inversión, entre las que se encontraban la Ciudad de la Justicia de la capital gaditana y nuevos juzgados en Puerto Real, Algeciras, Chiclana y San Roque.

En el caso de Por Andalucía, decaen las dos enmiendas que proponían la creación de una partida para cumplir la ley de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), y compensar la deuda histórica de la Administración con los municipios.

Vox, por su parte, ha sido uno de los grupos parlamentarios de la oposición que mayor número de propuestas realizó con nombres y apellidos para Cádiz. El Gobierno autonómico, no obstante, no las tendrá en cuenta. La formación comandada por Manuel Gavira en el Parlamento reclamó, en primer lugar, 5 millones de euros para la elaboración de un informe de evaluación del efecto de los fondos europeos en la provincia, y numerosas partidas en materia educativa: 15.000 euros para el estudio de viabilidad para la construcción de un conservatorio de grado elemental en Villamartín; 100.000 euros en cada una de las actuaciones de mejora de infraestructuras en el CEIP Luis Lamadrid, CEIP San Isidro Labrador, Escuela Infantil Virgen de la Paz, CEIP Nuestra Sra. de Guadalupe (Los Barrios, Cádiz), CEIP San Ramón Nonato, CEIP Los Cortijillos, nueva Escuela Infantil, IES Carlos Cano e IES Sierra Luna, todos ellos en Los Barrios, y otros 100.000 euros para el IES Lola Flores, de Jerez. En el ámbito laboral, Vox pidió 290.000 euros para ayudas a las acciones innovadoras para la conciliación laboral y familiar en las pymes de la provincia y 100.000 euros para potenciar el comercio en el casco antiguo de la capital, así como ayudas a la pesca por importe de 200.000 euros para Algeciras y La Línea, y 2,5 millones para el conjunto del sector en la provincia. 

La formación también propuso incluir financiación el estudio viabilidad del edificio Escuela Náutica de Cádiz para su uso como escuela náutica (15.000 euros), el mantenimiento de Valcárcel (670.000 euros), la restauración de la fachada de la Iglesia Mayor Prioral (100.000 euros), el Yacimiento Cuevas de San Cristóbal (40.000 euros), y rehabilitación del bloque de viviendas sociales de la Calle Valdés (150.000 euros), todo ello en El Puerto.

Destacan, además, propuestas ya defendidas anteriormente como el inicio del proyecto básico para la construcción de una carretera que conecte Huelva-Cádiz de forma directa y el Tren de la Costa Noroeste y, en materia de carreteras, el arreglo de la A-393, entre Arcos y Espera.

Vox, finalmente, reclamó, mejoras en los juzgados de El Puerto y aumentar la dotación para la Ciudad de la Justicia de Cádiz.

Las enmiendas de Adelante son las más novedosas. Cabe reseñar la propuesta para la conexión marítima entre Cádiz y Puerto Real (1,2 millones de euros), inversión específica para Segunda Aguada, barrio gaditano con mayor densidad población de Andalucía (500.000 euros) y la rehabilitación del barrio de La Asunción, en Jerez (2,5 millones de euros), o un plan de inserción laboral de las mujeres en la Sierra (30 millones de euros).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN