Renfe va a implantar a partir del lunes 20 de noviembre el sistema Cronos para el acceso y pago directo del billete sencillo con tarjeta bancaria sin contacto en los tornos o validadoras en el núcleo de Cercanías y del Trambahía de Cádiz.
Esta tecnología novedosa en el servicio ferroviario español ya se ha implantado en los núcleos de Málaga y Sevilla, como ha explicado la compañía de transportes en una nota.
De esta manera, desde este lunes los viajeros de estos servicios pueden acceder directamente al tren con sólo aproximar al punto de lectura de los tornos la tarjeta bancaria física o virtualizada en un dispositivo móvil, sin necesidad de adquirir previamente el billete en taquillas o máquinas de autoventa. No obstante, Renfe ha aclarado que esta nueva forma de pago es válida únicamente para el billete sencillo en todas las estaciones del núcleo de Cercanías y Trambahía, a excepción de la de Río Arillo.
Para el correcto uso de este sistema de pago, el viajero está obligado a validar la tarjeta bancaria al iniciar el viaje y al finalizarlo, pasándola por los tornos de las estaciones de Cercanías o validadoras del Trambahía (ubicadas en los andenes) para determinar el trayecto realizado y, por tanto, el importe a abonar. Si no se valida la tarjeta al inicio y al final del trayecto, el sistema penalizará al viajero, cargando el importe correspondiente de un billete sencillo del máximo de número de zonas del núcleo de Cádiz.
Este sistema admite tarjetas Mastercard y Visa, de crédito o débito, siempre que sean sin contacto, y permite un número ilimitado de accesos siempre que todos los viajeros se desplacen con el mismo origen y destino y que la validación a la entrada y a la salida se realice con la misma tarjeta o dispositivo.
La implantación de Cronos ofrece varias ventajas que hacen que el viaje en tren sea "más rápido, fácil, cómodo y seguro", evitando colas para obtener el billete, al tiempo que supone un sistema de pago "sostenible y respetuoso con el medio ambiente" por el ahorro de papel que conlleva al no generar el título de transporte o ticket correspondiente.
Además, este sistema de pago es "amigable e intuitivo", ya que elimina las barreras idiomáticas favoreciendo la movilidad en general y la de los viajeros no habituales o esporádicos en particular, al no ser necesario un conocimiento previo de los distintos tipos de título de transporte o abonos.
Con la puesta en servicio de este nuevo sistema de pago, Renfe y el Trambahía reafirman su compromiso con la mejora continúa de sus servicios y la implementación de tecnologías innovadoras que benefician y mejoran la movilidad en la Bahía de Cádiz.