La asociación gaditana de peatones La Zancada critica al tiempo que lamenta la decisión tomada por el equipo de Gobierno de no peatonalizar la avenida Portugal. Una decisión que consideran “mal justificada”, “que ignora la normativa de accesibilidad” y “que excluye a quien más afecta”.
Desde el colectivo rechazan la “única razón” que ha esgrimido el primer teniente de alcalde delegado de Urbanismo, José Manuel Cossi, para no ejecutar el plan: que tendría una influencia muy negativa en el tráfico. Una afirmación que consideran “gratuita” porque “no responde a ningún estudio e ignora la literatura técnica que existe al respecto. Está sólidamente demostrado que cuando se reducen carriles de circulación los conductores encuentran vías o modos alternativos de movilidad que conducen a la evaporación del tráfico, como ocurrió en el Paseo Marítimo cuando se eliminó uno de los dos carriles de circulación para construir la vía ciclista y ampliar el espacio peatonal”, utilizan como ejemplo.
Es por ello que piden al Ayuntamiento que hagan la prueba de cortar la avenida de Portugal durante una semana, y “comprobarán -aunque no les guste- que en nada afecta el cierre a la fluidez general del tráfico motorizado. Y menos aún desde que se abrió, a 350 metros, la nueva transversal de cuatro carriles”.
Asimismo, apuntan que el itinerario peatonal de la Avenida de Portugal incumple claramente la Orden TMA/851 /2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados. “Este es justamente el principal motivo por el que se redactó el plan de la Avenida Portugal para su semipeatonalización, que no es más que crear una plataforma única y restringir el tráfico de paso permitiendo el de necesidad”. La decisión de suspender el plan sin presentar alternativas revela “que la voluntad del nuevo equipo de gobierno ante el problema consiste en mantener el incumplimiento de la legislación vigente en materia de accesibilidad”.
Por último, lamentan que el gobierno local sólo haya escuchado a quien habla, “con más miedo que conocimiento, de la fluidez del tráfico”, olvidándose de los peatones, con o sin movilidad reducida, así como de la importancia de que los itinerarios escolares sean seguros o de que se revitalice el comercio local en el barrio.