El tiempo en: Marbella

Cádiz

El 54,5 por ciento de la población española sufre obesidad o sobrepeso

El 54,5% de la población padece obesidad o sobrepeso, patologías que constituyen ?las enfermedades endocrinológicas más frecuentes en España? y casi 700.000 personas, en torno al 2%, sufren hipotiroidismo, lo cual supone ?un auténtico problema médico, social y económico?.

El 54,5% de la población padece obesidad o sobrepeso, patologías que constituyen “las enfermedades endocrinológicas más frecuentes en España” y casi 700.000 personas, en torno al 2%, sufren hipotiroidismo, lo cual supone “un auténtico problema médico, social y económico”.

Así lo puso de manifiesto ayer en rueda de prensa en Salamanca el catedrático Endocrinología y Metabolismo Juan José Corrales, vicepresidente del comité organizador del 52 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), encuentro que hasta mañana se celebra en la capital salmantina con la participación de más de un millar de expertos.

Junto a la obesidad y el sobrepeso, el doctor se refirió a la diabetes mellitus (DM), a la que ha calificado como “la segunda enfermedad de extremada importancia”, dado que, según ha explicado, “su prevalencia ha pasado de ser un 2% en los años 80 del siglo XX a alrededor de un 12% de la población adulta en la actualidad”.

En este mismo apartado, Corrales incluyó el hipotiroidismo y las dolencias tiroideas en general y que pueden suponer, en el caso del primero, “cifras superiores al 10% de la población adulta, especialmente en mujeres”, según apostilló.

Asimismo, se referió a los avances más relevantes de los últimos años y así mencionó “el descubrimiento de nuevas funciones de las hormonas gastrointestinales y de las sexuales”.

“Hoy se sabe –prosiguió– que las hormonas sexuales están relacionadas de forma importante con la inmunología y esto explica que haya enfermedades mucho más frecuentes en mujeres endocrinas que en varones”.

En relación a las causas que originan estas patologías, el catedrático ha significado los “descubrimientos importantes” que ha habido en los últimos años y que han permitido, según sus palabras, “conocer el origen genético de muchas de ellas, lo cual abre puertas quizá a su curación en un futuro”.

También destacó los métodos que, desde el punto de vista diagnóstico, “permiten una cuantificación muy precisa de las hormonas en general, así como técnicas de imagen combinadas que facilitan diagnósticos insospechados hasta hace muy poco tiempo”.

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, Manel Puig Domingo, señaló que el hipotiroidismo –producción deficiente de hormonas tiroideas– lo padecen casi 700.000 personas en España –en torno al 2% de la población–.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN