El tiempo en: Marbella
Martes 23/04/2024  

Cádiz

"El concurso tiene cuatro días y tienen que sumar los cuatro"

Hablamos con Manuel Santander Grosso, autor de la chirigota ‘Los viñanos’, que defiende su primer premio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Chirigota La misión (El evangelio según Santander). -

Manuel Santander Grosso, autor de la chirigota ‘Los viñanos’. Conquistó el primer premio el año pasado con ‘La misión’, cuando debutaba como autor con el grupo de su padre. Formó parte de la chirigota del ‘Canijo’ en sus inicios, donde conquistó también el primer premio con ‘Ricas y maduras’, además de ser uno de los pilares en la última etapa de Juan Carlos Aragón, conquistando dos primeros premios con ‘Los millonarios’ y ‘Los mafiosos’.

¿Cómo ha sido la vuelta a la "normalidad" de los ensayos?
La vuelta a la normalidad bien, acostumbrándonos a ensayar de noche otra vez. Eso de ensayar y ser de día nos traía un poco locos, ya que ensayamos en La Caleta y en local no se puede estar de calor de estar todo el día pegándole el sol.

- ¿Cómo habéis llevado los ensayos con la poca diferencia entre el Carnaval de 2022 y este?
Los ensayos bien, he podido conseguir un método de ensayo bueno para que sea poco pero productivo y el grupo está contento, ha ido bien, pero es cierto que a estas alturas estamos un poco saturado porque hemos montado dos chirigotas a tope en seis meses y es un pequeño agobio.

- Se puede decir que te vio nacer en adultos, incorporas a tu amigo ‘Chicho’ en la chirigota, ¿Cómo ha sido la adaptación a un grupo tan diferente de estilo? ¿Crees que hay cambio generacional obligatorio en tu chirigota?
De Chicho que te voy a contar, es de las personas más importantes de mi vida fuera del carnaval, compartir con él la chirigota es grandísimo para mí. Creo que ha encajado bien, cuando la gente escuche la chirigota verá que le ha dado un sorbo de aire fresco a la chirigota. En cuanto al cambio generacional, claro que es obligatorio, cada cambio que hagamos será de una persona de nuestra quinta, joven. Nuestra intención es que la chirigota no muera nunca y si tenemos nosotros los mimbres intentaremos rodearnos de gente joven que sea de nuestra sintonía.

- ¿Cuáles son las aspiraciones del grupo para este COAC 2023?
Después del año pasado sería genial ganar otra vez el primero, jejeje, aspiraciones las máximas, vamos con las mejores intenciones de hacer una chirigota que le guste a la gente, manteniendo nuestro estilo. Las aspiraciones en principio las máximas, para que engañarnos, se intenta aspirar a lo máximo luego que lo consigamos o no es otra cosa.

- ¿Qué le parece que las puntaciones de preliminar no se arrastren para el resto de fases?
No me gusta, el concurso son cuatro días y tienen que sumar los cuatros, además de que quitan el día para mí más importante, de no sumar algo que no sume la final, que los grupos cantara y luego dieran los premios. Al final aquí nos dedicamos a hacer carnaval, acatamos las normas y lo hacemos lo mejor posible y listo.

- ¿Desgasta llevar la dirección de un grupo?
Sí, desgasta. Dirijo la mía, formo parte de la autoría, saco más agrupaciones que también las dirijo y desgasta, al fin y al cabo, eres el encargado de que todo funcione correctamente, es complicado, pero también es más satisfactorio cuando acaba todo y ves que todos están contentos.

- Una agrupación en la que te gustaría haber salido y un autor
Por pedir, me hubiera encantado salir en ‘Entre rejas’, es mi agrupación fetiche, y un autor, Antonio Martín, en casa somos del Antonio Martín coplero más puro y castizo.

- Agrupación favorita en la que hayas salido
Con tú permiso, tengo la suerte de haber tocado el cielo en dos modalidades, me quedo con una de papá y una de mamá, ‘Los millonarios’ y ‘La misión’

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN