El tiempo en: Marbella

Cádiz

Paros en Atención Primaria: “La agenda empieza con 30 pacientes y acaba con el doble"

Los médicos de los centros de salud están convocados por el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria a una huelga indefinida desde este viernes

  • La Marea Blanca apoya la convocatoria del SMP. -

Los gaditanos que este viernes tengan una cita programada con su médico en el centro de salud pueden encontrarse fácilmente dos situaciones: que directamente no esté ni se le espere, o que el facultativo de guardia no le atienda a menos que el motivo de su consulta sea urgente, pues este miércoles sí se alcanzó un acuerdo con el SAS  para regular los servicios mínimos. Hasta el momento es la única “negociación” que ha habido entre la organización convocante de la huelga indefinida, el Sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP), con la Administración.

Otra de las consecuencias que van a sufrir los usuarios del SAS debido a los paros, va a ser la dificultad para conseguir cita, lo cual ya de por sí puede suponer todo un quebradero de cabeza desde la pandemia. Aunque habrá que esperar cómo transcurre la primera jornada, a priori estos perjuicios serán perceptibles en las primeras horas de la protesta, como advierte Fernando Ramírez, vicepresidente regional del SMP y portavoz de la provincia de Cádiz.  

En los últimos días viene detectando que el nuevo sindicato, que nació prácticamente en diciembre, “está  creciendo como la espuma”, pues cada vez hay más compañeros que se identifican con su causa y ya no pueden más. Una realidad que atribuye a la situación “indigna” e “indecente” que arrastran estos profesionales, que prácticamente están en pie de guerra en todo el país. “Andalucía estaba tan parada que hemos tenido que dar el paso nosotros. No es normal”, reconoce.

La batería de reivindicaciones es amplia, tanto de carácter laboral como organizativas, pero el SMP, que debe su germen a la Plataforma Basta Ya, es tajante con el insostenible volumen de trabajo que tienen los médicos en los centros de salud gaditanos. Por  ello, reclaman al SAS un mínimo de diez minutos por paciente en sus consultas y que la agenda de los facultativos por día no pase de las 20 personas atendidas. “Tu puedes tener una agenda diseñada para 30 pacientes, pero empiezas con 30 y la terminas con el doble, y hay casos en los que se ha llegado a cien. Esto es inhumano”, alerta. 

Ante la “confusión” que se ha producido en los últimos días por la similitud de las siglas, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha lanzado un comunicado desvinculándose de la convocatoria del viernes y emplazando a los sanitarios a la huelga del día 27.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN