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Cádiz

El Puerto de Cádiz consolida su posición en 2022 para captar nuevas inversiones

Teófila Martínez detalla los avances en las obras del túnel, el dragado de la canal de la nueva terminal y el tren de La Cabezuela como retos para 2023

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  • Vista aérea del Puerto de Cádiz. -

La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, se ha mostrado ilusionada con los retos que afronta en 2023 dada la consolidación en el tráfico de mercancías este año.

Con 5,2 millones de toneladas hasta noviembre, cifra que superada solo en 1983, 2005, 2006 y 2007, el crecimiento, según ha indicado en el transcurso del tradicional desayuno navideño, se sitúa en un 20% mensualmente, frente a la media nacional del 8%.

Esta situación, ha remarcado, sitúa a Cádiz en una posición privilegiada para captar nuevas inversiones, y ha recordado que el puerto contará con dos muelles conectados por ferrocarril con doble vía electrificada con el Corredor del Mediterráneo en 2026, el del Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real, y el de Cádiz-ciudad.

Asimismo, ha celebrado los avances en los trabajos en el tunel que permitirá el tráfico soterrado de camiones entre el casco urbano de la capital y la nueva terminal. Inundado en 2017, cuando se había ejecutado en un 70% e invertido 21 millones, costará finalmente 48, tras su desecado.

Parejo a esta actuación, el puerto prevé dragar la canal de acceso a la nueva terminal. Teófila Martínez ha lamentado que el Ministerio de Medio Amiente lleva un año y medio para dar el visto bueno al expediente.

Finalmente, la presidenta de la APBC se ha referido a las obras del tren del Bajo de la Cabezuela para indidar que contará con una rampa ro-ro para mercancías en frío provenientes de Latinoamérica, África y las Islas Canarias.

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