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El Gobierno estudia permitir bici en alguno de los dos puentes

El Ejecutivo analiza en la actualidad la viabilidad de una conexión peatonal y ciclista entre Puerto Real y Cádiz ante la creciente demanda ciudadana y política

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  • Masiva respuesta ciudadana a una reciente bicifestación para pedir paso ciclista por el puente Carranza. -

Los reiterados requerimientos de los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real y la movilización ciudadana, con la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz al frente, durante los últimos años para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana garantice la conexión peatonal y ciclista entre ambos municipios comienzan a dar frutos. Por el momento, el Gobierno de España analiza la viabilidad de acometer una actuación de vía ciclista por el puente José León de Carranza o el puente de la Constitución de 1812.

El Ejecutivo informa de este estudio en una reciente respuesta parlamentaria a la pregunta formulada el diputado nacional de Unidas Podemos José Luis Bueno. El documento, publicado a finales del mes pasado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOGC), indica que “la viabilidad de esta conexión ciclista dependerá de su compatiblidad con los condicionantes geométricos que las propias infraestructuras, por su envergadura y dimensiones, puedan limitar el encaje de una vía ciclista acoplada o adosada”.

En este sentido, plantea dos posibles problemas: el déficit de anchura en la sección transversal, en el caso del puente José León de Carranza, y la excesiva pendiente longitudinal prolongada en el puente de la Constitución de 1812.

El Gobierno, además, apunta como condición indispensable, si se adopta una solución para peatones y ciclistas, en ningún caso podrá interferir con otras operaciones como labores propias de conservación y mantenimiento de ambos puentes”.

La respuesta trasciende justo cuando está pendiente el debate de una proposición no de ley, registrada igualmente por José Luis Bueno, para instar al Ejecutivo a atender esta demanda. En la propuesta, el diputado nacional de Unidas Podemos por la provincia de Cádiz remarca que la apertura del tercer acceso a Cádiz en 2015 supuso casi duplicar la capacidad viaria de acceso a la ciudad, que pasó de siete carriles a tres destinados exclusivamente al tráfico motorizado. Asimismo, recuerda que el proyecto original del puente José León de Carranza, que dara de 1959, incluía andenes para peatones y ciclistas, una calzada de tres carriles y una plataforma para el ferrocarril, pero la reducción presupuestaria no permitió realizar el proyecto original. En cambio, lamenta, en la construcción del puente de la Constitución de 1812, no existió siquiera la intención de realizar un reparto de la sección viaria entre los diferentes modos de movilidad.

Dado que el vigente Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi 2012-2024) del Ministerio de Fomento se propone como objetivo promover una sostenibilidad sostenible, y que justamente en Puerto Real, en el ámbito de Matagorda-Río San Pedro, se localizan algunos de los principales generadores de movilidad de carácter metropolitano en la Bahía (campus univesitario, astillero y polígonos industriales de Bajo de la Cabezuela y Trocadero), propone la creación de una vía ciclista concretamente en el puente José León de Carranza. Para ello, solo sería preciso, apunta, la eliminación del carril reversible, que entró en funcionamiento en 2007.

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