Quantcast
El tiempo en: Marbella
Martes 17/05/2022  

Cádiz

UGT y CCOO convocan una manifestación por la sanidad pública para el 19 de febrero

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, considera que el presidente de la Junta "está engañando a los profesionales del SAS"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, en 7TV.

Las Comisiones Ejecutivas de UGT Andalucía y de CCOO Andalucía se han reunido este miércoles, con sus secretarias generales al frente, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente, para plantear los retos que tienen en común ambas organizaciones sindicales y fijar líneas de acción conjunta, entre las que han decidido la convocatoria de una gran movilización social para este 19 de febrero en todas las capitales de provincia en defensa de la sanidad pública de calidad en Andalucía.

Según Carmen Castilla, “desde UGT lo vamos a decir alto y claro, el señor Moreno Bonilla ha engañado y sigue engañando a los profesionales del SAS. Ni cumple las promesas de homologar las retribuciones con el resto del estado, ni cumplen los acuerdos de Carrera Profesional”.

“El señor Moreno Bonilla ahora quiere obligar a los especialistas a ir de un centro a otro, de una provincia a otra por 62€ el día, ¿así quiere evitar que los médicos se vayan a la privada o a otras comunidades?”, ha señalado la líder regional de UGT.

Castilla ha recordado que “han despedido a 8.000 trabajadores de la sanidad. Eso no es saber gestionar, no se cubren las bajas. No sabemos cómo están las listas de espera, cuando pase esta pandemia, tendremos otra pandemia, la de las enfermedades crónicas que no se han atendido, la de las bajas por salud mental que siguen aumentando y seguirán por las consecuencias de la pandemia”.

Según Carmen Castilla, “la movilización del día 19 de febrero será de carácter social, para que se una todo aquel que entienda que debemos de recuperar los niveles de calidad de nuestro sistema sanitario, no todos tenemos dinero para pagar un seguro privado. La movilización será en todas las capitales de provincia, haremos manifestación con todas las medidas de seguridad. Ya estamos trabajando en los recorridos y en las adhesiones de todas las organizaciones que se quieran sumar”.

Según la portavoz de UGT, “desde la Junta alegaron que no había fondos para poder contratar a los 8.000 despedidos en sanidad, ahora a final de mes terminarán 12.000 contratos y seguro que pondrán otra excusa para no darles continuidad. Por ello muchos de ellos se van fuera de nuestra tierra”

“La pandemia no ha terminado, han muerto mucha gente, tenemos que seguir con todas las precauciones posibles. No me creo cuando dicen que la incidencia acumulada baja, porque no computan los test positivos que te haces en tu casa”, ha señalado.

MERCADO LABORAL

Carmen Castilla ha hecho un análisis de la situación económica andaluza y ha incidido en que “seguimos con un mercado laboral con temporalidad y precariedad. Estamos satisfechos con la modificación acordada de la reforma laboral, aunque queden flecos, pero hay que poner en valor el diálogo social, los agentes sociales hemos sido muy responsables. Pido al arco parlamentario que apoye la reforma laboral, hemos recuperado la ultraactividad que nos permite mantener derechos hasta que se firme un nuevo convenio”.

“Pedimos a los políticos que respeten nuestro trabajo, con muchas horas de negociación, no apoyar esta reforma es ir en contra de las necesidades de las personas, hay sectores muy machacados”.

“Hay profesionales de subcontratas que pueden perder hasta 12.000 euros si no se aprueba la modificación de la reforma laboral, los partidos políticos deben ser responsables, si no se aprueba afectará a toda la ciudadanía”.

SUBIDA SALARIAL

Según Carmen Castilla, “en este 2022 el SMI debe ser de 1.000 euros mensuales, me gustaría que todos esos que opinaban que con la subida del SMI se iban a destruir miles de empleos, que ahora reconocieran que no hay ninguna hecatombe económica por esa subida de 15 euros”.

“Hay que forzar a la patronal a firmar un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, que se acuerde la subida salarial, porque con el aumento de los precios es muy complicado poder llenar la nevera. Me niego a hablar de gasto en pensiones, en sanidad o en educación, no es un gasto, es una inversión. Son derechos constitucionales, que a nadie se le olvide”.

“Veremos los datos de la EPA de mañana, el paro y la sanidad son los dos aspectos que más preocupan a la ciudadanía andaluza”, ha señalado.

“Hemos demostrado que primero intentamos negociar, pero el que no haya conflictividad en las próximas semanas dependerá mucho de la patronal. No han cumplido con las subidas salariales”, ha concluido la líder regional de UGT.

TE RECOMENDAMOS