El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

Cádiz Suena Bien

La Exaltación de la Saeta en la provincia de Cádiz

La iglesia de San Mateo de Jerez de la Frontera y el Bodegón Andalucía, en San Fernando, acogen estos dos eventos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carteles

La XXIII Exaltación de la Saeta, toda una referencia del calendario cofrade de Jerez, tendrá lugar en la iglesia de San Mateo, el día 18 de marzo a las 21 horas. El presentador del acto será Antonio García ‘El Platero’ y el exaltador Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’. En cuanto a los saeteros, participarán Carmen Grilo, Manuel de la Fragua y Luis Moneo. Las marchas procesionales que sonarán de fondo serán interpretadas por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

La localidad de San Fernando también tendrá su particular Exaltación de La Saeta, y lo hará en el Bodegón Andalucía el mismo día 18 de marzo.

El horario establecido para el arranque del evento serán las 20:30 horas y la entrada será totalmente gratuita, eso sí, hasta que se complete el aforo del espacio elegido para este concierto.

La saeta es un canto religioso tradicional interpretado fundamentalmente en las procesiones de Semana Santa en España, especialmente en Andalucía y algunas zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.

En el siglo XIX, Antonio Machado Álvarez definía las saetas como "cancioncillas que tienen por principal objeto traer a la memoria del pueblo, especialmente en los días del Jueves y Viernes Santos, algunos pasajes de la pasión y muerte de Jesucristo, coplas disparadas a modo de flechazos contra el empedernido corazón de los fieles".

Las saetas cantadas actualmente son las llamadas saetas flamencas, que supusieron una transformación producida a finales del siglo XIX, a partir de otras primitivas saetas, más cortas y sobrias de estilo, que aún se pueden oír en algunos pueblos andaluces. La saeta flamenca presenta dos variantes principales: la saeta por seguiriyas, que es la más extendida, llamada de este modo porque su carácter y modo musical recuerda a la seguiriya flamenca; la otra es la saeta carcelera, de carácter algo más alegre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN