El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Detenido el líder de una organización criminal dedicada al narcotráfico

En el marco de una orden europea de detención y entrega ha resultado arrestado también otro miembro de la organización

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Había huido de Alemania y tenía orden de detención también por un homicidio por “ajuste de cuentas”
  • Vino a Málaga para organizar y establecer la red criminal en España, detectándose su llegada en noviembre de 2020
  • En el registro practicado en su domicilio se intervino un arma de fuego y cartuchos

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Federal Alemana, han detenido al cabecilla de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes,  principalmente cannabis y anfetaminas, establecido en la localidad de Benalmádena (Málaga). Esta operación, se ha desarrollado en el marco de una orden europea de investigación –OEI- y una orden europea de detención y entrega –OEDE- dictada por las autoridades alemanas por homicidio y tráfico de drogas, respectivamente. En el registro practicado en el domicilio del principal arrestado se intervino entre otros efectos, una pistola, marca Reck y cartuchos. En el transcurso del operativo también ha resultado arrestado el otro miembro de la organización que huyó con él hasta España.

El cabecilla de la red infringía golpes con barras de hierro y herramientas pesadas en el cuerpo de sus colaboradores como castigo cuando las operaciones no salían como esperaba

Cooperación Internacional

Este operativo, enmarcado en el plan de cooperación internacional, se inició a principios de este año de forma conjunta por agentes de la Policía Nacional del Grupo Central de Fugitivos, agentes del Grupo III de Estupefacientes y RRII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de  Málaga y agentes de la Policía Federal Alemana,  a raíz de la tramitación de una orden europea de investigación y una orden europea de detención y entrega que pesaba sobre dos miembros de una red criminal dedicada al tráfico de estupefacientes.

Detectados en noviembre de 2020 en Málaga

Según las pesquisas, los dos investigados abandonaron Alemania para reorganizarse como red criminal en España, escondiéndose en costa Malagueña, donde fue detectada su presencia en noviembre de 2020. El líder de la organización estaba clasificado por las autoridades alemanas  como  persona muy peligrosa  - siempre iba armada-. También,  se ha podido saber que, castigaba a sus asociados golpeándolos con barras de hierro y herramientas pesadas en el cuerpo como castigo cuando las operaciones no salían como esperaba.

A primeros de febrero se procedió a la detención de uno de ellos en Torremolinos, en virtud de una orden europea de detención y entrega por tráfico de drogas. A raíz de este arresto, los agentes descubrieron indicios que indicaban que el jefe del detenido, y líder de la organización, también se encontraría asentado por la zona.

Escondido en una casa de Benalmádena con un arma y munición

Intensificada la vigilancia, de forma coordinada con los agentes de la policía alemana, se detectó que el cabecilla de la red se habría escondido en un domicilio de Benalmádena,  del que nunca salía,  y en el que,  habría extremado al máximo las medidas de seguridad para evitar su localización.

Finalmente, el pasado día 15, y en virtud del auxilio judicial europeo en el marco de la orden europea de investigación, se procedió a la entrada y registro en el domicilio del encartado, donde fue localizado y detenido. En el momento del arresto, el fugitivo se encontraba en el salón de la vivienda -donde había instalado una cama para pernoctar-, hallándose en un mueble cercano, al alcance de su mano,  un arma municionada. 

En el registro los policías localizaron documentación de otros miembros de la organización ya detenidos, que al parecer el líder utilizaba, para evitar ser identificado. Además, también intervinieron la pistola, marca Reck, 28 cartuchos, 770 euros y un teléfono móvil vinculado al homicidio por el que también estaba siendo buscado.

Los hechos relativos a la orden europea de detención y entrega, dictada por las autoridades judiciales alemanas,  han sido puestos en conocimiento del Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional, así como, los hechos por los que se emitió una orden europea de investigación, por parte de la Fiscalía  de Cooperación Internacional, se han comunicado al Juzgado de Instrucción Número Cuatro de Torremolinos.

Los dos arrestados fueron ingresados en prisión por orden de la autoridad judicial competente, habiendo sido ya extraditado a Alemania el primero de los detenidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN