El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Benalmádena

La Junta se compromete con los médicos de Málaga

El Commálaga considera "fructífero" el encuentro y esperan reunirse con el consejero de Salud en una futura visita a la capital

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía se ha comprometido este lunes con los representantes del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) a crear una mesa interniveles en la que estén presentes profesionales de los hospitales públicos y de la Atención Primaria para mejorar el trabajo y la coordinación. Así, se ha ofrecido al organismo colegial que también participe en la misma.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, y la delegada territorial de Salud, Ana González, han transmitido al presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, y a una representación de médicos jubilados de la provincia el compromiso de la Junta de Andalucía por seguir avanzando en la mejora de la sanidad pública en la provincia malagueña, destacando la aportación de los profesionales sanitarios al adecuado funcionamiento del sistema.

En la reunión, que se ha prolongado durante una hora y media, se han abordado distintas cuestiones relacionadas con las infraestructuras sanitarias, la atención primaria, las listas de espera y los contratos sanitarios, entre otros. Por parte de Salud han estado presentes también el gerente de los hospitales de Málaga, Emiliano Nuevo, y el director gerente del distrito sanitario Málaga, Maximiliano Vilaseca.

Ruiz Espejo, según ha informado la Junta en un comunicado, ha ofrecido al Commálaga fijar "un cauce permanente" de trabajo y diálogo, con el ánimo de recoger propuestas y estudiar su posible implantación, quedando en volver a reunirse para avanzar en esa línea.

El delegado del Gobierno ha reconocido que la crisis económica de los últimos años obligó a paralizar proyectos de construcciones sanitarias, aunque éstas se están retomando, citando el caso del Hospital del Guadalhorce, inaugurado en junio pasado y que tiene previsto abrir el Área de Urgencias antes de que finalice este mes.

Asimismo, ha señalado que el nuevo Hospital de Ronda está ya terminado y su apertura sólo está a la espera de que se facilite la acometida de electricidad, tras lo cual se facilitará por parte del Ayuntamiento la licencia de primera ocupación, por lo que entrará en funcionamiento en las próximas semanas.

Desde 1993 en la provincia de Málaga han abierto los hospitales públicos de Antequera, Costa del Sol en Marbella, Benalmádena y Guadalhorce, estando previsto el de Ronda en las próximas semanas, ha sostenido.

Ha agregado que pese a la crisis y la falta de financiación adecuada a Andalucía por parte del Estado, la Junta "viene haciendo un esfuerzo presupuestario en los dos últimos años, con subidas de un 4,8 por ciento en el último ejercicio y un 5,5 por ciento de aumento en el de 2017, indicando que el esfuerzo inversor medido en PIB es de los más altos de España, dado que Andalucía destina a sanidad el 6,3 por ciento del PIB, frente al cinco por ciento de la media de otras comunidades.

Dicho "esfuerzo", ha añadido, ha servido también "para volver a contratar al cien por cien al personal sanitario que debido a la situación económica general tenían sus contratos al 75 por ciento".

"ENCUENTRO FRUCTÍFERO"

El presidente del Colegio de Médicos malagueños, Juan José Sánchez Luque, ha destacado que la reunión ha sido "fructífera pues hemos salido con la propuesta de la creación de la mesa interniveles y el compromiso de que nos reuniremos con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, cuando venga a Málaga".

No obstante, Sánchez Luque no lanza las 'campanas al vuelo': "Confiamos en que todo transcurra tal y como nos han dicho. Si no es así, no vamos a suplicar que el consejero nos reciba porque ya llevamos meses esperando".

La cita fue convocada por la Junta de Andalucía tras la reivindicación del colectivo de facultativos jubilados, que la semana pasada insistió en que llevan más de dos meses esperando una cita con el consejero de Salud.

Los profesionales jubilados elaboraron un manifiesto en el que plantean mejoras dada la situación de la sanidad en Málaga y reclaman un plan integral, tal y como han explicado varios de estos facultativos. Así, el portavoz de dichos facultativos, el doctor José María Porta Toval, ha indicado que la escasez de profesionales se ha acentuado por la necesidad de emigrar y también la de camas hospitalarias.

"Estos hombres jubilados han hecho que la sanidad malagueña haya llegado donde ha llegado", ha sostenido, y ha reclamado que al menos se esté en los mismos niveles del año 2010. "En los presupuestos de la Junta para 2017 se destinan 9.300 millones de euros y en 2010 había 700 millones de euros más", ha apuntado, al tiempo que ha considerado que "vamos para atrás".

Ha asegurado que los médicos jubilados "tiene experiencia en montar una sanidad pública como Dios manda y quién mejor que ellos para defender a la nueva generación que aún no tiene esta experiencia y saber". En este punto, ha puesto como ejemplo también que en Cataluña hablan de crisis cuando tienen "cuatro camas y media por cada 1.000 habitantes y en Málaga no llegamos a dos".

El secretario general del Commálaga, el doctor Manuel García del Río, ha asegurado que no piden dimisiones y que únicamente quieren "ayudar a que la sanidad mejore, tanto en lo que nos compete, la situación laboral de los médicos; como la situación de los enfermos, que son lo primero".

Entre las principales problemáticas actuales ha hablado de la "fuga" de médicos al extranjero, los contratos que se realizan a los facultativos, las listas de espera, etcétera. En su opinión, la sanidad pública malagueña "no está nada bien".

Por último, el doctor Norberto González de Vega, que fue jefe de cirugía cardíaca del Hospital Carlos Haya de Málaga, ha recordado que hace 36 años puso en marcha esta especialidad en la provincia junto a otros facultativos y, desde entonces, "no se ha abierto ni un hospital público nuevo y los privados se han multiplicado por tres; es un dato objetivo".

Ha criticado las listas de espera, "que el sistema oculta y manipula" y que provoca que haya "mucha gente que huya de la sanidad pública porque no se puede aguantar una lista para operarse de una cosa necesaria". También ha aludido a la gran cantidad de médicos que hay en España y la proliferación de facultades de medicina "de manera irracional".

Los médicos jubilados afirman que sus colegas "no tienen tiempo suficiente ni para atender a los pacientes en consultas ni para formarse ni para investigar". También reclaman al Servicio Andaluz de Salud (SAS) más previsión respecto a las jubilaciones puesto que puede producirse "un panorama de falta de especialistas de aquí a diez años".

Asimismo han aludido a la necesidad de aplicar medidas de conciliación puesto que casi la mitad de los médicos que ejercen en Málaga son mujeres y que haya contratos más estables para evitar que los facultativos tengan que emigrar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN