El tiempo en: Marbella
Viernes 26/04/2024  

Benalmádena

Benalmádena recoge en un libro los 50 años del Puerto Deportivo con un recorrido gráfico

El Ayuntamiento quiere que este espacio se convierta en un centro de formación naútica profesional

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; la concejala de Puerto, Encarnación Cortés, y el gerente del Puerto Deportivo, Manuel J. Jiménez, han presentado este martes 'El proyecto que cambió Benalmádena', el libro editado por el Ayuntamiento para conmemorar el 50 aniversario de la construcción del Puerto Deportivo de Benalmádena.

En él "se hace una radiografía de sus últimos 50 años y de lo que ha significado el Puerto Deportivo para la economía, la riqueza y la generación de empleo en la ciudad" a través de un recorrido por todos los pasajes de la historia del puerto, desde su diseño y planteamiento inicial a sus inicios cuando era conocido como Puerto Príncipe, las ilustres visitas que ha acogido a lo largo de los años y la representación política con la que ha contado.

"Benalmádena, hoy por hoy, no se concebiría sin su Puerto Deportivo: se ha hecho un trabajo enorme durante estos últimos años para acercar la náutica a la ciudadanía del municipio, trascendiendo así el carácter tradicionalmente elitista que se ha asociado con esta actividad", ha puesto en valor el alcalde.

Para Navas, el Puerto Deportivo de Benalmádena "sigue generando a día de hoy multitud de oportunidades, además de generar empleo para nuestra población y riqueza para empresario y emprendedores"; por lo que la intención del equipo de gobierno es que el Puerto "siga siendo el buque insignia" del municipio.

El libro estará disponible para su consulta en las dos bibliotecas municipales de Benalmádena y, además de fotografías y curiosidades inéditas, cuenta la historia de los 50 años de vida del Puerto, incluyendo entrevistas a tres personas que jugaron un papel importante: el arquitecto Eduardo Oria, el ingeniero Jaime Dioni y José Prieto, el primer concejal de Puerto del Ayuntamiento de Benalmádena.

"Estamos de celebración porque se cumplen 50 años de la fecha en la que se otorgó la concesión administrativa, en Consejo de Ministros, que permitió el inicio de las obras de construcción de este puerto", ha relatado el regidor, que ha explicado que, debido a distintos obstáculos financieros, administrativos y políticos, acabó inaugurándose diez años después.

Esta infrastructura "transformó Benalmádena y supuso un antes y un después para el municipio, al que dotó de un enorme motor económico y de un gran recurso turístico", ha valorado el gerente del Puerto Deportivo, quien ha recordado que actualmente se encuentra inmerso en la renovación de la concesión por un periodo de otros 25 años, "y con el reto por delante de seguir siendo una marina referente dentro del Mediterráneo".

Este mismo martes, también han querido mantener un encuentro con el alumnado del nuevo curso de grado medio de Guía en el Medio Natural Acuático y Socorrismo que acoge estos días las instalaciones del Centro Náutico ubicado en el mismo Puerto Deportivo.

"Queríamos comprobar cómo se desarrollan las clases en esta nueva aula que hemos habilitado en las instalaciones del Centro Náutico, donde aprenderán las técnicas que se muestran en este curso, brindándoles Benalmádena la posibilidad de conocer, aprender y practicar deportes náuticos y de naturaleza", ha explicado el alcalde.

Navas ha hecho hincapié "en las grandes oportunidades de empleo que genera esta formación", lo que contribuye al objetivo de convertir las instalaciones del Puerto Deportivo "en un gran centro de formación náutica profesional".

"El primer paso en este sentido fuer la creación de la escuela municipal de vela para los más pequeños, organizando cursos a un precio asequible con idea de acercar la náutica a toda la ciudadanía", ha recordado la concejala de Puerto.

Así, ha explicado que una vez reciban la concesión administrativa para seguir gestionando el Puerto por un periodo de otros 25 años, se abordará una remodelación integral de este centro náutico para que pueda albergar formación tanto pública como privada, "facilitando así otra salida profesional a nuestros jóvenes", ha adelantado.

La profesora de este ciclo formativo de Actividades en la Naturaleza, Laura Blanco, ha informado que el módulo de Guía en el Medio Natural aborda una serie de asignaturas relacionadas con actividades al aire libre: bicicleta, rutas a caballo o senderismo, poniendo especial hincapié en la náutica, que se aborda en el segundo curso del módulo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN