El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; y la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga, han visitado el centro de día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Benalmádena (AFAB) para poner en valor la labor de la asociación e informar sobre una subvención que le acaban de otorgar desde el Ayuntamiento.
Navas ha asegurado que el equipo de gobierno "tiene como ADN una especial sensibilidad con los colectivos sociales que trabajan en el municipio, por ello retomamos hace dos años las subvenciones directas a estas asociaciones, sumando este ejercicio más de 200.000 euros en ayudas que repartiremos entre las diversas que operan en Benalmádena".
"En Benalmádena existe un amplio y diverso tejido de colectivos sociales, que suponen una prueba inequívoca de la sensibilidad de la población benalmadense", ha valorado Navas, al tiempo que ha recordado que desde el Ayuntamiento también se cedió una parcela municipal, valorada en más de un millón de euros, para la construcción de un centro de atención integral para enfermos de alzhéimer y otras demencias, "la semilla de un proyecto para el que tendemos la mano y pedimos la colaboración de otras administraciones para que la construcción del centro sea una realidad cuanto antes".
Al respecto, el alcalde ha recordado que desde la Diputación Provincial de Málaga se comprometió a aportar 300.000 euros para iniciar las obras. "Ahora pedimos la colaboración para acabar de impulsar este proyecto a la Junta de Andalucía, la institución que detenta las competencias en materia de dependencia; y al Ayuntamiento de Torremolinos, del que pedimos un mayor compromiso económico porque se trataría de un centro de referencia comarcal", ha declarado.
Por último, ha incidido en que "el alzhéimer es una lacra para la sociedad actual, de ahí la urgencia de disponer de más medios para hacerle frente".
Por su parte, la concejala ha explicado que "AFAB atiene a pacientes de Benalmádena y Torremolinos a través de distintos programas, desde la detección temprana de la enfermedad a la estimulación cognitiva, pasando por la fisioterapia y la asistencia social a pacientes y familiares" y ha agregado que "para todos estos programas necesitan financiación, además de la que requieren para abonar el mantenimiento de la sede".
"Este 2022, al igual que en años anteriores, desde la Delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento hemos aportado una subvención directa de 14.000 euros, para colaborar así a afrontar el gasto anual en alquiler", ha informado Laddaga, que ha anunciado que para el año que viene "ampliaremos el importe de esta subvención, pero irá dedicada en exclusiva a un solo programa que ofrezca servicio a todos los usuarios de Benalmádena, y que cubra un espacio al que no podemos llegar desde el Ayuntamiento, pero AFAB sí gracias a su experiencia y conocimiento".
Por su parte, la presidenta de AFAB, Maricruz Azuaga, ha explicado que desde la asociación llevan trabajando más de diez años para que el un centro de atención integral para enfermos de alzhéimer y otras demencias sea una realidad, "porque nuestras instalaciones actuales se han acabado por quedar obsoletas con el paso de los años".