El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Benalmádena

El alcalde participa en la conmemoración del 30 aniversario de la Fundación Cudeca

Se ha realizado un repaso por las tres décadas de historia de Cudeca, que cuenta actualmente con 900 voluntarios y 105 profesionales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde participa en la conmemoración del 30 aniversario de la Fundación Cudeca.

El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas; acompañada por el concejal de Sanidad, Juan Carrillo; y la concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga, han participado hoy en el acto de conmemoración del 30 aniversario de la Fundación Cudeca, celebrado en su centro de cuidados paliativos.

“Me siento inmensamente afortunado de participar en la celebración de este 30 aniversario de Cudeca: en nombre del pueblo de Benalmádena, sólo podemos sentir orgullo y felicitaros por ello”, ha declarado el alcalde.

“Cudeca ha trascendido a Benalmádena, aunque tenemos la fortuna de que su sede se encuentre en el municipio, una obra social que tiene un gran futuro por delante por las aportaciones solidarias de profesionales y voluntarios como el doctor Yusuf Hamied, nombrado Benalmadense del Año, y gracias al cual la fundación dispondrá en breve de un centro de estudios e investigación de cuidados paliativos”, ha puesto en valor Navas.

“Cudeca trabaja para aportar dignidad y tiempo a las personas en un momento muy difícil de la vida, ayudando a las familias a ofrecer apoyo y sostén en esos últimos estadios de una enfermedad tan terrible como el cáncer”, ha celebrado el alcalde, que ha vuelto a poner a disposición de la fundación todo el apoyo de la administración local.

“Aunque se han pasado momentos muy difíciles a consecuencia de la pandemia, Cudeca sigue gozando de buena salud porque existe una conciencia social importante para que su actividad siga perdurando en el tiempo, avanzando y creciendo”, ha finalizado el alcalde.

Durante el acto, la gerente y directora médico de Cudeca, Marisa Martín; y el subgerente y director financiero de la fundación, Rafael Olalla, han realizado un repaso por las tres décadas de historia de Cudeca, que cuenta actualmente con 900 voluntarios y 105 profesionales, que a lo largo de 2021 atendieron a 1.200 pacientes nuevos, que se sumaron a 500 que ya trataban previamente.

“La fundadora de Cudeca, Joan Hunt, inauguró la primera tienda de la fundación en Fuengirola en 1992, y hoy en día contamos con 26 tiendas, que constituyen la principal fuente de financiación de Cudeca, con ventas anuales que superan los dos millones de euros”, ha destacado Rafael Olalla.

La fundación cuenta actualmente con 2.150 socios, que apoyan su actividad con una cuota anual que globalmente aporta más de 400.000 euros a Cudeca.

Desde 1992 la Fundación Cudeca ya ha cuidado y acompañado a más de 17.000 personas con cáncer y otras enfermedades avanzadas a través de sus equipos asistenciales compuestos por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeuta, auxiliares de enfermería, y voluntarios cualificados. Siempre de manera totalmente gratuita. 

La Fundación cuenta con un Centro de Cuidados Paliativos ubicado en Benalmádena donde se centralizan todos sus cuidados; y en el que destaca su principal programa, la Atención Domiciliaria. Este programa cuenta con 7 equipos formados cada uno por un médico y un enfermero; y se complementan con psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeuta para ofrecer una atención adaptada a la situación de cada paciente. Un equipo de atención domiciliaria recorre al año más de 20.000 km., visitando un promedio de 200-250 pacientes. Así mismo se realiza un seguimiento continuado por parte tanto del equipo médico como del equipo psicosocial a través de llamadas telefónicas, visitas domiciliarias y consultas externas en el Centro de Cuidados Paliativos de Cudeca. 

Para complementar estos cuidados, la Fundación tiene en su Centro de Cuidados Paliativos ubicado en Benalmádena una Unidad de Hospitalización para los pacientes con un estado más complejo, con síntomas o necesidades difíciles de atender en casa; y una Unidad de Día y Programa de Rehabilitación y Fisioterapia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes en todas sus facetas, a través de la fisioterapia, terapias complementarias, cuidados de la imagen y actividades sociales y culturales. En 2021 ingresaron en su Unidad de Hospitalización un total de 204 pacientes. 

La Fundación Cudeca además cuenta con otros programas asistenciales que complementan sus cuidados: Programa de Atención Psicológica y Social con el imprescindible apoyo de la Fundación “la Caixa”, Consulta Externa, Información y Asesoramiento.

 

Agenda de actos del 30º aniversario

20 Abril - Inauguración del Centro Yusuf Hamied, sede del Centro de Estudios e Investigación de Cuidados Paliativos. 

28 Mayo – Marcha por Cudeca – Walkathon 30º aniversario. 

18 Junio – Cena Solidaria 30º aniversario en Grace Riviera.

Septiembre - Inauguración de la habitación nº 10 de la Unidad Pediátrica de Cuidados Paliativos. 

Sept./ Octubre - Cena Solidaria 30º aniversario en Rest. José Carlos García. 

Octubre – Jornadas Científicas Internacionales de Cuidados Paliativos Pediátricos.

Noviembre – Jornadas del Voluntariado

Noviembre – Subasta por la Vida junto con Cadena Ser de Málaga. 

30 Noviembre – Concierto Solidario en el Teatro Cervantes de Málaga 

16 diciembre - Celebración Navideña “Enciende una Luz – Light a Light” 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN